Opinión

Felicitaciones y buenos deseos

La cuntiense Ramona Espiño Fuentes cumplió el sábado 101 años. DP
photo_camera La cuntiense Ramona Espiño Fuentes cumplió el sábado 101 años. DP

Aunque siempre suelo dejar a los cumpleañeros para el final, voy a cambiar el orden y empezar felicitando a la protagonista de la fotografía que encabeza este espacio, Ramona Espiño Fuentes, una maravillosa mujer de Portodegomez (Cuntis) que el sábado cumplió 101 años. Ramona, además de celebrar esta fecha tan señalada en compañía de sus familiares, recibió la visita del alcalde cuntiense, Manuel Campos, y de las concelleiras Conchy Campos y Ana Loureiro. Los tres pudieron comprobar que la homenajeada, que se mostró muy emocionada por la visita, se encuentra muy bien de salud. Ay, Ramona, tienes que contarme tu secreto que yo también quiero llegar a los cien.

Freixanes. ADP

Siguiendo con las felicitaciones, no quiero que pase un día más sin darle la enhorabuena a Víctor Freixanes que, como bien les informamos en este periódico, fue reelegido el sábado como presidente de la Real Academia Galega (RAG). Freixanes, que, por si no lo recuerdan, es uno de nuestros pontevedreses más ilustres, estará acompañado en la nueva comisión ejecutiva de otra pontevedresa ilustre y muy querida: Fina Casalderrey, que se encargará de la tesorería. Además, Margarita Ledo Andión será secretaria, Marilar Aleixandre archivera-bibliotecaria y Henrique Monteagudo vicesecretario.

RAFA PAZO DA CULTURA: Culturgal. Espectaculos para nenos de Pakolas e Fina Casalderrey.

Después del capítulo de las felicitaciones, ahora quiero desearle mucha suerte a Javier Pitillas, fundador de Discamino, a quien el vicepresidente primero de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, le entregó el sábado en el Museo do Mar de Vigo las 364 cartas de apoyo de su candidatura al Premio Princesa de Asturias de la Concordia propuesto por el Gobierno gallego. En mi humilde opinión, Pitillas se lo merece más que nadie porque Discamino, una iniciativa solidaria destinada a posibilitar la realización del Camino de Santiago a todas las personas con discapacidad. no solo difunde los valores de la cultura, del deporte y del esfuerzo, sino que supone un reconocimiento de la valía de todas las personas, independientemente de sus características.

Cruzo los dedos también para que el toque manual de campanas sea Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. El Ministerio de Cultura y Deporte acaba de presentar la candidatura y yo espero que lo consigan porque, entre otras cosas, es una iniciativa apoyada por la Asociación de Veciños O Chedeiro de Cerponzóns. Y es que el toque manual de campanas se está perdiendo con la incursión de los campanarios electrónicos y hay que hacer lo posible para que eso no suceda.

Para terminar, como en el momento de escribir estas líneas es 25 de abril, me uno a miLores y como hizo él en Twitter entono el Grândola, Vila Morena. 

Comentarios