Opinión

De fiestas, festivos y un festín

César Abal, en el Camiño Xacobeo. DP
photo_camera César Abal, en el Camiño Xacobeo. DP

EL CONSELLEIRO de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, es de esos afortunados que pueden estar cada día en un sitio, pero no de los que se pueden quedar en su localidad el día de la fiesta. Al menos, no todo el día. Porque lo que sí es cierto es que Rodríguez acudió este lunes a un acto en el Concello de Lalín en el que también estaba el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña. Sabido es que los de Lalín apuran aún los últimos tragos de sus Festas das Dores y seguro que el conselleiro, como lalinense de pura cepa, hizo lo que pudo por disfrutar del ambiente festivo antes de incorporarse al resto de su agenda diaria.

Hablando de agendas que se ven paralizadas, la de Poio es una de ellas. Este martes es festivo local en este municipio en donde honran a la Merced y lo hacen estoicamente. Al menos, así quedó demostrado en jornadas como la del lunes, en la que la amenaza de lluvias fue la constante durante toda la jornada. Bueno, el caso es que es festivo en Poio y el alcalde, Luciano Sobral, y el resto de los concejales serán unos de los principales beneficiados, ya que han aplazado la celebración del Pleno ordinario para respetar el festivo local.

Y, siguiendo con poienses ilustres, uno de mis favoritos es el patrón mayor de Raxó, Iago Tomé. El máximo responsable de la Confraría nos tiene acostumbrados su estilo honestidad brutal y todos sabemos que llevaría sus quejas hasta la mismísima luna si con eso consiguiese alguna mejora para el sector del marisqueo y la pesca. Ahora, tratántose de tartas de cumpleaños, ¿hasta dónde estará dispuesto a catar? Sabemos que Iago cumple 41 este martes y, al coincidir con la fiesta local, no nos extrañaría que acabase soplando las velas en una de esas megatartas que se compran en las casas cuando hay fiesta en el pueblo y que se quedan a escasos centímetros de tener las dimensiones de un campo de fútbol. ¡Iago, felicidades! ¡No te des el festín con menos que una tartita de la abuela, un tiramisú, o una tarta de tres chocolates!

Cerramos la crónica con un comienzo: el del idilio de César Abal con el Camino Xacobeo. Este lunes completó la primera etapa y compartió en su perfil de Facebook las instantáneas de los mejores momentos de esos durísimos 22 kilómetros. César partió de Sarria, con lo cual, salvo tropezón histórico, se hará con la Compostela esta semana, ya que en las webs especializadas sitúan el número de etapas posibles entre cinco y siete, con distintos grados de complejidad en la orografía. «Sigo vivo. Al menos, de momento», comentó el exconcejal popular en su perfil de la red social de Mark Zuckerberg.

¡Claro que sí, César! ¡El Camino Xacobeo es pataca miúda para un titán como tú!

Comentarios