Opinión

Francino, deslumbrado con Vigo

Se sigue extendiendo el virus, amigos. Ya ha caído otra persona rendida al lucerío navideño de Vigo. No hay argumentos contra la contaminación lumínica ni contra la inversión desmedida ni contra las medidas populistas que puedan con la belleza de la ciudad olívica en estas fechas. Es llegar a las puertas de la ‘fortaleza’ de Abel Caballero y quedar deslumbrado. Uno tras otro. Caen como moscas. El último en hacerlo: el mismísimo Carles Francino, voz de las tardes en la Cadena Ser, tipo honesto, comedido, razonable, riguroso... que ha llegado a Vigo y ha mandado su prudencia a freír espárragos para elogiar las luces de Navidad sin reparos. Ayer llegó a referirse a la urbe, para goce del alcalde (imagino), como la "Ciudad de la luz". Ahora sí que sí. Esperemos que la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, no estuvierse escuchando ‘La Ventana’ porque se caería muerta.

En fin, ¡que viva Vigo! Y nada más. Porque el caso es pasárselo bien. Y en este espacio radiofónico saben hacerlo. Aparte de Caballero y su discurso de peatonalización, eliminación de coches de las ciudades y medidas de calmado de tráfico (madre mía, lo que me suena a mí todo esto; le van a tener que cobrar Lores y Mosquera derechos de autor), Isaías Lafuente aprovechó para recopilar una serie de gazapos de políticos. Además del propio Abel Caballero, por allí fueron colándose traspiés del diputado provincial Carlos López Font y el expresidente Emilio Pérez Touriño, entre otros. Ay, los políticos. ¡Qué mal nos lo hacen pasar! ¡Pero qué buenos momentos nos dejan también!

Cambiando de tercio, tengo que hacerme eco hoy aquí de una iniciativa de Cerponzóns, en concreto de la Asociación de Veciños O Chedeiro. Saben ustedes que la Real Academia Galega (RAG) y la Fundación Barrié eligen la ‘Palabra do ano’ por votación popular. Bien, pues en la parroquia pontevedresa nos animan a votar precisamente por ‘Cerponzóns’. "A parroquia estivo marcada este ano pola celebración do milenario, por iso pensamos en participar. A palabra que escollemos é Cerponzóns, precisamente porque cumprimos 1.000 anos". Si se animan, se puede votar la ‘Palabra do ano’ en este enlace.

Para acabar, vamos con mi ronda habitual de felicitaciones y homenajes varios. Primero, un cumpleaños. El de una persona a la que queremos mucho en este periódico, la periodista María Conde, que fue ayer. ¡Un millón de felicidades, María! Y segundo, una despedida. La de una compañera fantástica que ha hecho prácticas en el periódico, Sara Neira. Se despidió ayer con rosquillas y bizcocho de chocolate. ¡Seguro que volveremos a encontrarnos, Sara!