Opinión

Las gaitas suenan en Cerponzóns

Juan José Esperón. RAFA FARIÑA
photo_camera Juan José Esperón. RAFA FARIÑA

Esta pandemia nos ha dejado sin las fiestas tradicionales, esas de verbena y bailoteo. Proteger la salud nos obliga a mantener la distancia social y evitar las aglomeraciones que se solían registrar en las fiestas patronales de las parroquias, donde jóvenes y mayores disfrutaban de la música de las orquestas y de los grupos folclóricos, además de acudir a la iglesia con las mejores galas para participar en la misa solemne y en la procesión.

Los vecinos de Cerponzóns celebran este viernes la festividad de San Vicente, su patrón, con un oficio religioso a las siete de la tarde pero sin la presencia de orquestas, aunque si que podrán oír y ver desde sus hogares la actuación de un grupo de gaitas, al que acompañará Juan José Esperón, la persona que mejor conoce la historia de su parroquia, a la que también ayuda a dinamizar a través de la asociación O Chedeiro.

También quiero felicitar a José Valero Casal, cuya red social es un auténtico mJosé Valero Casal. DPuseo de la historia de Pontevedra, con fotografías y vídeos que plasman la evolución de la Boa Vila. ¡Felices 60 primaveras! , y perdóname por haberme olvidado de que el cumpleaños fue el miércoles. 

Otra cosa. Me cuentan que María Ramallo, la alcaldesa de Marín, acudió este jueves a una mini rueda de prensa con los periodistas comarcales luciendo un souvenir del Congreso de los Diputados, en su despedida de esta cámara. La regidora adquirió en una tienda de recuerdos del edificio un precioso pañuelo en tonos rojos con una imagen del interior del hemiciclo para recordar siempre esta etapa de su vida política.

Bonito gesto el que tuvo el jueves un agente de la Policía Local de Pontevedra al socorrer a un pequeño mirlo que se había estampado contra un cartel, quizás arrastrado por una fuerte ráfaga de viento que le hizo perder el control del vuelo. Esto demuestra una vez más que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad están compuestos por personas que tienen un gran corazón y que no solo se dedican a velar por las personas sino también, como ha sido el caso, por los animales.

Quien también tiene un gran amor por nuestras mascotas es el párroco de San José de Campolongo, Casimiro Fernández, que en su agenda anual tiene marcada en rojo la fecha de San Antonio Abad, patrón de los animales. Cada 17 de enero el sacerdote da la bendición a perros, gatos, pájaros, tortugas,... todos ellos muy queridos por las familias con los que conviven. Y es que ahora más que nunca, en época de pandemia, nunca está de más invocar a los santos protectores, entre ellos nuestro San Sebastián, al que Pontevedra le acaba de renovar su voto para que le libre de la covid. ¡Amén!.

Comentarios