Opinión

Gracias por 22 años de dedicación

Pilar Batalla, con las plantas que tanto cuidó estos años en el IES Luís Seoane. DP
photo_camera Pilar Batalla, con las plantas que tanto cuidó estos años en el IES Luís Seoane. DP

HAY DESPEDIDAS que dejan tan buen sabor de boca que entran ganas de no irse nunca. Eso debió pensar Pilar Batalla, conserje del IES Luís Seoane de Monte Porreiro, que se jubiló tras nada más y nada menos que 22 años al pie del cañón. Tal y como relató Pablo Abilleira, un exalumno del instituto que le dedicó un precioso texto de agradecimiento, Pilar (que además se jubiló el día de su aniversario) siempre hizo lo que fuese necesario por el alumnado, el profesorado y sus compañeras y compañeros del personal no docente: desde unas fotocopias a coser un pantalón roto; desde saber dónde está todo el material del centro hasta preparar postres para amenizar las mañanas o las tardes a profesoras y profesores; desde cuidar todas y cada una de las plantas del IES hasta disfrazarse y hacer de juez en el Entroido.La frase "Pilar é esa gran muller polifacética, que de todo sabe un chisco, e que está sempre alá onde faga falta para sumar o seu graíño de area" lo dice todo.

La homenajeada Pilar Batalla, en el IES Luís Seoane. DP
[La homenajeada, este lunes en el IES Luís Seoane. DP]

Tanto la quieren en este centro de enseñanza, que todo el IES Luís Seoane se engalanó para despedir a esta estupenda conserje. Telas y carteles con su nombre adornando la fachada del instituto, alfombra roja en la entrada del centro y todas sus mimadas plantas en el medio del vestíbulo.

La sorpresa culminó a las doce del mediodía cuando, rodeada de sus hijas y de una representación de padres, madres, profesorado, personal no docente y alumnado, el director del Luís Seoane le hizo entrega de unos regalos de despedida y, tras pronunciar unas palabras por la megafonía del centro y para hacer partícipe a todas las personas presentes en el edificio, pidió un enorme aplauso para la homenajeada, que atronó en todas y cada una de las aulas y pasillos.Una despedida por todo lo alto para una gran mujer. Y es que, en palabras de la secretaria del centro, Henar Rodríguez, "chegar ao nivel de Pilar non é nada doado! É unha persoa moi querida por todos".

Pues muchas felicidades a Pilar por esa jubilación y por tanto cariño cosechado durante 22 años. Y felicidades también a María Gándara Buceta, que ayer, con motivo de su 101 cumpleaños, acudió al Consistorio pontevedrés para visitar al alcalde miLores. Con él charló durante más de media hora sobre su vida en la ciudad del Lérez. Y es que, aunque es natural de Portas, doña María vive en Pontevedra desde 1938. Aunque en la actualidad sus rodillas no se lo permiten, salía a pasear todos los días. El alcalde le entregó un bonito ramo de flores.

Lores e María Gándara Buceta, este luns na alcaldía. CONCELLO
[Lores e María Gándara Buceta, este luns na alcaldía. CONCELLO]

Comentarios