Opinión

Al mal tiempo, buena cara

Pilar Aguilar. DP
photo_camera Pilar Aguilar. DP

Qué faltiña nos hace la lluvia para que no haya sequía ni incendios forestales, pero qué pereza nos da que llueva tanto. Es una de esas dicotomías que siempre nos acompañan a los gallegos. Este jueves, por ejemplo, las precipitaciones mañaneras provocaron más de una mojadura entre los asistentes al homenaje que le brindó el PSOE provincial a los represaliados por el franquismo. El acto se celebró en la plaza 12 de Novembro y contó con la presencia de Gonzalo Caballero y, aunque la organización había colocado un par de carpas, la mayoría de los presentes acabaron mojados como pollos. De hecho, alguno incluso fue a resguardarse bajo del alero de uno de los edificios aledaños. A ver si no acaban todos con un buen catarro.

Para la próxima podrían hacer como el vicealcalde de Bueu, Xulio Villanueva, que llegó al Pleno celebrado este jueves a las nueve de la mañana ataviado con una ropa de aguas. Pero no se crean que lo hizo por la lluvia. Nada de eso. Fue así para irse pitando a su trabajo en la batea cuando terminase la sesión plenaria. Y es que ahora está en el Gobierno local, pero cuando estaba en la oposición y había un pleno a esas horas, siempre llevaba ropa de aguas como protesta.

Hablando del Pleno de Bueu, el portavoz del PSOE, José Manuel Vilas, tuvo un lapsus y se refirió al Gobierno dirigido por el nacionalista Félix Juncal como Gobierno del PP, lo que ocasionó unas cuantas risas entre la Corporación y las demás personas presentes.

A propósito de la lluvia y de O Morrazo, en vez de poner mala cara a las nubes grises, hay que saber sacarles partido, como hizo este jueves la Asociación Española Contra el Cáncer, que aprovechó que llovía para vender paraguas en el Palco de la Música de la Alameda marinense a fin de recaudar fondos para la asociación. Además, había mercadillo, así que la ocasión era perfecta. Y es que por mucho que avance la tecnología, lo más efectivo contra la lluvia sigue siendo un buen paraguas, sin microchips, ni enchufes, ni ordenadores.

Las nuevas tecnologías, de hecho, a veces nos juegan malas pasadas, como le sucedió este jueves a Pilar Aguilar, una de las ponentes de la jornada sobre Comunicación e Igualdade celebrada en la Facultade de Ciencias Sociais. La experta tenía preparada una presentación en power point pero el aparato no iba ni a tiros. ¡Qué rabia me da cuando pasan esas cosas!

Volviendo a Marín, el Ateneo Santa Cecilia y el Colectivo Feminista Zeibas celebrarán este viernes a las 20.00 horas la presentación del libro Árbores que non arden a cargo de los miembros del proyecto Batefogo, Miguel Pardellas y Paula Lubián. Será en el local del Ateneo Santa Cecilia.