Opinión

Nuestra leyenda olímpica

Teresa Portela. DP
photo_camera Teresa Portela. DP

A estas alturas, no queda ya ninguna persona en la provincia de Pontevedra ni en toda Galicia que no sepa que Teresa Portela es una 'crack'. Pero fuera de nuestras fronteras también hay muchos que lo saben y uno de ellos es el exfutbolista y presentador Michael Robinson. Por este motivo, el británico dedica hoy su programa radiofónico en la Cadena Ser, 'Acento Robinson', a esta magnífica piragüista que, a sus 37 años, ha conseguido clasificarse para sus sextos Juegos Olímpicos, algo que no había logrado ninguna otra deportista española. Además, ha logrado más de 30 medallas en competiciones internacionales.

En la promoción de 'Acento Robinson', espacio que se emitirá hoy a la una del mediodía, definen a Teresa Portela como "madre y leyenda del deporte" y dicen que "su caso es un ejemplo de conciliación y también de longevidad deportiva". Pues claro que sí. Por eso aquí estamos todos tan orgullosísimos de ella y somos súper fans, así que aprovecho para mandarle un saludo y otro para Michael, que también me cae muy bien.

Y ya que estoy mandando saludos, ahí va uno más para el alcalde de Lalín, José Crespo, que está con un constipado de aúpa. Al pobre hasta le costó hablar durante la rueda de prensa que ofreció ayer para hacer el balance de sus cien primeros días de Gobierno. De hecho, en medio del 'speech', su jefe de prensa le fue a buscar una botella de agua al bar que está al lado de la sede del PP lalinense y luego Crespo acabó como pudo, pañuelo en mano y todo. Aunque no fue el único. Hubo un momento en el que se estaban sonando a la vez él y la concejala Eva Montoto, que también anda resfriada. Se ve que estos cambios de temperatura propios del inicio del otoño ya están haciendo estragos.

Yo para esos casos tengo unos cuantos remedios caseros: miel con limón para aliviar el dolor de garganta y vapores de agua hervida con hojas de eucalipto para la congestión. Y para la tos, pongo cebolla muy picadita en un pocillo con miel y después de dejarla macerar, escurro el líquido resultante y me lo tomo. El sabor resulta un poco grimoso, pero os aseguro que funciona de maravilla. Ya me contarán el alcalde y la edila de Lalín si han tomado nota y si mis consejos les han dado resultado.

Por cierto, los organizadores de la Festa do Caracol de Cerdedo-Cotobade ya han empezado a colocar los carteles de la próxima edición, que se celebrará el 13 de octubre. Ayer los vi colgando un cartel en las inmediaciones del salón Móvete de vehículos se ocasión que se está celebrando estos días en el Recinto Feiral, así que ya estoy contando los días que quedan para poder ir a saborear un platito de caracoles.