Opinión

Entre el pasado y el futuro

El vicerrector del campus, Jorge Soto, flanqueado por el presidente de AJE, Jesús Rey (derecha) y el gerente, Henrique Torres. DP
photo_camera El vicerrector del campus, Jorge Soto, flanqueado por el presidente de AJE, Jesús Rey (derecha) y el gerente, Henrique Torres. DP

Si hay algo que admiro, y más en los tiempos que corren, es el espíritu emprendedor. Por eso no puedo más que aplaudir cualquier iniciativa destinada a fomentarlo. Les cuento esto porque he sabido que este miércoles tuvo lugar una reunión entre el Vicerrectorado del Campus de Pontevedra, representado por el vicerrector, Jorge Soto, y AJE Pontevedra, representada por su presidente, Jesús Rey, y el gerente, Henrique Torres. Dicha reunión vino a raíz de la colaboración que ambas organizaciones mantienen para la realización de actividades conjuntas de fomento del espíritu emprendedor y apoyo a la economía social dentro de la Red Eusumo, red de colaboración impulsada por la Xunta de Galicia para el fomento y el desarrollo de la economía social. Durante la reunión, además se tocaron posibles líneas futuras de colaboración en diversos ámbitos poniendo de relieve la necesidad de interconectar las diferentes organizaciones e instituciones para que Pontevedra avance cara el futuro. Sí señor, ese es el camino.

No fue este el único evento importante que tuvo lugar el miércoles en Pontevedra. Sin ir más lejos, en la sede de la Deputación se celebró un acto con motivo del Día de Rosalía que, según me cuentan los muchos pajaritos que me rodean, fue precioso y muy emotivo. Asistieron, entre otros, la presidenta de la Deputación de PontUxía. JOSÉ LUIZ OUBIÑAevedra, Carmela Silva; el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y numerosas personas del mundo de la cultura, del arte y de la igualdad. Uno de los mejores momentos fue la actuación de la cantante Uxía, que interpretó, y de qué manera, la versión musical de un poema de Rosalía realizada por Narf que enmudeció a más de uno. Hasta Carmela Silva tuvo palabras de agradecimiento para Uxía por permitirles recordar al músico fallecido en 2016.

Tampoco faltó emoción en la lectura del manifiesto leído por la escritora Anna R. Figueiredo en nombre de la Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG). Mis felicitaciones también para la conductora del acto, Begoña Lorenzo, por su buen hacer.

Y puestos a felicitar me sumo a la oleada de reconocimientos que tuvo mi querido Xabi Fortes por su labor al frente del programa especial que con motivo del 40 aniveJulia Varela (Pontevedra, 1981). IGNACIO IRIZARrsario del 23-F emitió TVE en la noche del martes bajo la cúpula del Hotel Palace de Madrid. Le llovieron las felicitaciones y, en mi humilde opinión, todas ellas fueron más que merecidas.

No menos maestría demostró Julia Varela, que también dedicó su programa, Tarde lo que tarde, al 40 aniversario del intento golpista. La pontevedresa se puso al frente del micrófono desde la Plaza de las Cortes, enfrente del Congreso, y junto con sus colaboradores realizó un retrato de la España del 81 de 10.

Comentarios