Opinión

Entre poemas y verbenas

Sara, la hija del poeta Paco Gimeno, recitando un poema durante la presentación de 'Beula'. CEDIDA
photo_camera Sara, la hija del poeta Paco Gimeno, recitando un poema durante la presentación de 'Beula'. CEDIDA

La Abau ha dejado este año en Pontevedra al descubierto la cantidad de estudiantes que tenemos con el futuro asegurado. Tengo que reconocer que cuando yo estudié era muy difícil ver esas notas y altos porcentajes de aprobados. Seguramente seríamos un poquito más vagos.

Después de que varios chicos de los centros educativos de Pontevedra hayan celebrado su pase con notas altísimas esta semana, es momento de felicitar a los deportistas del Club Waterpolo de Pontevedra, porque todos ellos han aprobado el trámite que les lleva a la universidad. Estos chicos han puesto de manifiesto que el deporte y la formación académica van de la mano y que todo deportista tiene que tener una base previa. Así que a todos ellos y al resto de deportistas que el próximo año empezarán su aventura universitaria: ¡Felicidades!.

Y ahora que empieza a abrirse la época de peregrinación y turismo y nos va a visitar mucha gente (o eso espero) me viene a la cabeza una página que vi ayer por internet. Hablaba de una pareja de madrileños, Alba y Pablo, que sentían tal atracción por Galicia que decidieron mudarse a Pontevedra. ¡Qué maravilla oír estas aventuras! Pero a lo que voy, no contentos con eso, han abierto una página web en la que desde aquí venden los productos tradicionales al resto de España. Abriendo fronteras, ¡esta es la gente que queremos! La web es marusinosvk.es (por si quieren echar un ojo, que se lo recomiendo).

Cambiando de tercio, el pasado sábado, la Sala Multiusos del Centro Social do Mar de Bueu tenía programada la presentación del poemario Beula, de Paco Gimeno, un conocido exprofesor de filosofía de institutos de la comarca de O Morrazo y vecino de Cangas. Por lo que me contaron, fue tanta la expectativa que la presentación tuvo que derivarse al salón de actos del propio centro.

Estoy convencida de que Gimeno es uno de esos profesores que dejan huella por donde pasan y por eso, según me contaron, la gran parte de los asistentes eran excompañeros del autor, profesores de institutos de toda la comarca. Además, en el acto también participó una de mis poetas favoritas, Míriam Ferradáns, que también fue exalumna de Paco.

El toque emotivo de la presentación lo puso Sara, la hija del autor, que se subió al escenario para recitar algunos de los poemas de su padre. ¿Habrá algo más bonito que compartir pasiones entre padre e hija?

Y hablando de pasiones, la que demostró el sábado el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, por las verbenas. López estuvo presente en la prueba piloto que se desarrolló el sábado en Marín. Animado por la Orquesta Marbella, que estuvo espectacular, el delegado no dudó en echar un baile con la alcaldesa, María Ramallo. ¡Son únicos!

Comentarios