Opinión

Predicando con el ejemplo

Las socialistas Paloma Castro y Yoya Blanco, mirando bolsos en el rastrillo de la AECC. GONZALO GARCÍA
photo_camera Las socialistas Paloma Castro y Yoya Blanco, mirando bolsos en el rastrillo de la AECC. GONZALO GARCÍA

Cuántas veces han pensado que los políticos, a los que tanto les gusta hablar, deberían predicar un poco más con el ejemplo. Pues eso mismo es lo que hicieron ayer algunos de los representantes institucionales de Pontevedra en el rastrillo solidario organizado por la delegación pontevedresa de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Un año más por estas fechas, esta particular tienda efímera abrió sus puertas y lo hizo en el número 2 de la calle Peregrina. Pueden leer la crónica completa que firma mi compañera María Boullosa. Pero yo me centraré en los cotilleos. Resulta que hasta allí se fueron unos cuantos ediles del concello capitalino. Estuvieron, entre otros, las populares Pepa Pardo y Silvia Junco; y el grupo municipal socialista hizo pleno, pues asistieron sus cinco miembros: Iván Puentes, Yoya Blanco, Manuel Fariña, Paloma Castro y Marcos Rey.

Eso sí, las que se animaron a comprar fueron las chicas. Yoya y Paloma se llevaron tres bolsos estupendísimos que seguro que les veremos lucir pronto en algún acto público. Además, son de los grandes, como me gustan a mí, para poder meter la libreta, la agenda, la tablet y lo que haga falta.

Las populares Pepa y Silvia, por su parte, se decantaron por objetos de decoración, eligiendo varias piezas de cerámica.

También estuvo allí el delegado territorial de la Xunta, Agustín Reguera, que miró con detalle todos los artículos expuestos, especialmente los libros, y al final eligió una bandejita tipo Sargadelos.

Nuestros políticos predicaron así con el ejemplo, pues todo el dinero que se recaude con las ventas irá destinado a sufragar las actividades que ofrece la AECC, a coste cero, a todos los pacientes oncológicos que lo necesitan, una magnífica labor que supone un apoyo muy importante para tantísimas personas.

De hecho, yo les animo a que acudan ustedes también a este rastrillo, que estará abierto hasta mediados de enero, y contribuyan comprando algo (hay cosas realmente interesantes) o donando algún objeto para vender allí. Es una oportunidad estupenda para darle una segunda vida a algo que ya no usen, pues qué mejor causa que esta.

Y cambiando de tema, la Deputación de Pontevedra entrega mañana los Premios Provinciais á Xuventude. Acudirán el presidente de la institución, Luis López, y el diputado Jorge Cubela y habrá una actuación musical de Ainhoa Mosquera, que ganó uno de estos premios en 2021. Ya les contaremos quienes son los agraciados.

Comentarios