Opinión

Presidentas por un día

Anxos Riveiro. BEATRIZ CÍSCAR
photo_camera Anxos Riveiro. BEATRIZ CÍSCAR

LA JORNADA del lunes sirvió para el sorteo de las mesas electorales, que se celebró en un Pleno extraordinario promovido por el Concello de Pontevedra en el Teatro Principal. Se preguntarán qué tengo tanto interés en algo que parece muy aburrido. Pues lo explico. El asunto es que entre las personas que tendrán el honor de presidir las votaciones el próximo 5 de abril, día de las elecciones a la Xunta de Galicia, se encuentran las esposas del vicepresidente, Alfonso Rueda, y la del concejal de Medio Natural, Iván Puentes. Además, y para que los tres grandes partidos políticos de la ciudad estén representados, la suerte deparó una presidencia relacionada con el Bloque Nacionalista Galego: Anxos Riveiro, a la que tengo que felicitar por partida doble. La conocida edil nacionalista cumple este martes 51 años. ¡Felicidades!

En la mañana del lunes, cuando estaba tomando un café en uno de los lugares de costumbre (prefiero no mencionar el nombre concreto para que no se me enfaden otros), me contaron que Pontevedra volvió a recibir una ilustre visita, la del exalcalde de Barcelona Joan Clos. Se ve que no teme al coronavirus, pues se atreve a viajar de un extremo a otro de la Península en un momento en la que toda precaución es poca, o eso es lo que dicen alguno, porque yo ya no sé muy bien a qué atenerme.

Lo cierto es que para nosotros es un placer contar con una personalidad de ese calibre paseando por la ciudad. Clos, que además de alcalde de Barcelona durante casi una década también fue subsecretario general de la ONU y ministro en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, estuvo acompañado en todo momento por el antiguo intendente principal de la Policía Nacional, ahora promocionado a Director Xeral de Emerxencias, Daniel Macenlle. La última vez que vimos a Clos en la Boa Vila fue en 2018, con motivo del congreso Urbtopías.

Por otra parte, después de los últimos períodos electorales, tanto en Madrid como en los ayuntamientos y ahora en el Parlamento de Galicia, vemos como los distintos políticos que, por unos u otros motivos, desaparecen de la primera línea, buscan acomodo en sus anteriores ocupaciones laborales (los que las tienen). El ejemplo más conocido de ello fue el exlíder de Ciudadanos, Albert Rivera, que se reincorporó al ejercicio de la abogacía. Más cerca de nosotros tenemos a la diputada socialista Patricia Vilán, que, según la actualización que pudimos observar en su perfil de Twitter, ha imitado al antiguo líder del partido naranja y se ha reincorporado a la representación letrada. En su caso, no ha sido incluida en las listas electorales del PSdeG de cara a las elecciones del próximo 5 de abril.

Comentarios