Opinión

Un primer día para muchas cosas

Hoy es 21 de septiembre y lunes. No es ni primero de mes, ni quince, pero la fecha parece la propicia para ser un buen primer día para muchos y muchas. Por ejemplo, a la nueva ‘superdelegada’ de la Xunta en Pontevedra, Luisa Piñeiro. Empieza hoy tomando posesión del cargo, pero dos horas después la tenemos ya en Alba, Pontevedra, con una visita a unas obras. Y nada menos que acompañada de Ethel Vázquez, una conselleira que se podría calificar como un tornado, si no fuese porque un tornado deja tras de sí un rastro de destrucción y Ethel Vázquez lo que deja son ladrillos ordenados, asfalto, aceras encajadas o sendas peatonales que da mucho gusto usar. O eso creo y espero que deje en Alba.

Noticia del día: Demetrio corre. Sí, nuestro edil de Obras Urbanas y Transporte ha sido visto corriendo a paso ligero por la zona de Illa do Cobo, Parque das Esculturas, A Xunqueira y playa fluvial. No, no es que corra mucho, sino que he querido preservar su intimidad dando un margen amplio a la ‘geolocalización’. Demetrio Gómez Xunqueira iba solo, aunque no sabemos si eso se debe a que en un alarde de velocidad había dejado atrás a sus compañeros o compañeras de carrera, o si es que eligió la soledad para estrenarse y ponerse a prueba con la disciplina deportiva. No había noticia de que nuestro edil de Transporte fuese ‘runner’, por lo que le doy el tratamiento de primicia al asunto, aunque dejo abierta esta tribuna para que me corrijan si es que me equivoco. A quien no verán corriendo es a mí (salvo que vea venir de frente a uno sin mascarilla, claro), que sigo siendo más de estirar otros músculos.

Otro que se estrena es César Poza. Como alcalde de Vilaboa ya lleva unas semanitas, (y vaya semanitas, me imagino, porque no todo el mundo ‘pilla’ una Alcaldía como si fuese un caballo de carreras al trote), pero este lunes se estrenará con la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, en visita oficial. La socialista le recibirá hoy en una reunión en la que me parece -si no me fallan las cuentas- que será la primera comparecencia del Vilaboés en la capital.

Y un primer día también lo será para Marcos Rey, que en el Pleno de Pontevedra toma posesión de su acta como edil (socialista, que sustituirá a Paloma Castro) y Goyo Revenga, que se estrena como concejal Non Adscrito, al dejar de ser de Ciudadanos.

Por último, la lista de felicitaciones de día, está protagonizada por Uxío, el hijo del alcalde de Cuntis, Manuel Campos Velay. El regidor dedicó el domingo a felicitar a su primogénito en las redes sociales por cumplir nada menos que 14 años. ¡Quién los volviese a cumplir!

Comentarios