Opinión

Reivindica que algo queda

ES RECURRENTE, cada cierto tiempo sale una iniciativa divulgativa con un cartel que nos deja a todos boquiabiertos, no por el nivel de los ponentes, sino porque deja fuera a la mitad de la población, a las mujeres. Estos días hemos conocido varias: un seminario sobre liderazgo organizado por Albert Rivera, o un congreso nacional que gira alrededor de la importancia de las mujeres en los congresos o unas jornadas sobre fisioterapia con más de veinte ponentes. En todos los casos el panel de participantes es exclusivamente masculino. Qué aburrimiento. Las críticas y los memes no se han hecho esperar. Y desde la Asociación de Executivas de Galicia, mi compañera periodista Carla Reyes Uschinky ha recordado que en esta asociación cuenta con un listado de referentes gallegas con una trayectoria digna de dar a conocer, por poner un ejemplo hacia el que mirar. Desde luego Clara Aldán aquí tampoco se va a quedar callada.

#CULTURASEGURA. Reivindicaciones aparte, desde esta ventana al mundo no nos cansamos de apostar por la cultura segura. No es una afirmación cualquiera sino la constatación de que en esta ciudad la actividad cultural asoma de nuevo la cabeza. Lo hace entre severas medidas de seguridad, aforos hiperreducidos, mascarillas... Un ejemplo, este miércoles y el jueves se presenta en la Boa Vila el libro Pontevedra. Cuaderno de viaje, de José Benito García y Álex Vázquez, que acaba de salir a la venta. Dos citas en vez de una para que pueda asistir más gente. Será a las 20 horas en el espacio Nemonon y requiere inscripción previa (joseb.garcia27@gmail. com). Otra pista: buen cine de la mano del Cine Clube Pontevedra en el Teatro Principal (consultar agenda). Y no solo tenemos cultura aquí, también la seguimos exportando. Sin ir más lejos, este fin de semana mi querida Andrea Bayer y nuestros amigos de Baobab Teatro estarán en el Teatro Jofre de Ferrol para deleitar al público con Mai mai. Encima a la vuelta de la esquina tendremos la mayor feria cultural de Galicia en Pontevedra, en un formato adaptado a los tiempos en los que nos encontramos pero que de nuevo convertirá a Pontevedra en capital cultural. No se olviden.

En el capítulo de felicitaciones, hoy quiero enviar un abrazo al editor Henrique Alvarellos, autor de títulos como Federico García Lorca en Santiago de Compostela, que ha sido elegido autor de la semana por la Asociación de Escritores en Lingua Galega. Y no quiero despedirme sin enviar desde aquí otro abrazo a mi buena amiga María Biempica, (nos encantaba tenerla en el Concello), que este martes está de cumpleaños. ¡Muchas felicidades, María!

Comentarios