Opinión

Sardiñadas y 'looks' divinos

SAN XOÁN y Corpus. No me digan que no es una unión de fechas como para colapsar. Si, además, tienes cita obligada con el Surfing the Lérez, es cosa de pactar con el diablo para que el cuerpo aguante.

En mi caso, -y sin esa clase de negocios con el gerente del averno- hasta me cundió el día como para acercarme al pregón de San Xoán, en Poio. Siempre voy por lo de la rosca y el vino, pero este año, además, quería ver si Eva Iglesias es tan graciosa en modo pregón como en modo Land Rober y no me decepcionó, la verdad. Eva está embarazadísima, no sé de cuántos meses, pero carga ya con una buena panza. Si hasta hizo el típico chiste de: "Non sei como non cae o balconete este". En todo caso, Iglesias destacó más que por sus chistes, -que también por su faceta entrañable, ya que recordó que en sus comienzos en la Orquestra Marbella, en los que ensayaba semanalmente en Poio. ¿Saben dónde? En O Pereiro, parroquia de San Xoán.

Y otra anécdota: la propia Eva actuó con esa misma orquesta en la Praza do Mosteiro, también por las fiestas.

La jornada dio para muchos chascarrillos y la buena cotilla, como yo, recolectaría para una semana, pero lo que me interesaba era la rosca, por eso me quedé con apenas un par de detalles: Marga Caldas, Raquel Rodríguez, la nueva concejala de Cultura, y Lidia Salgueiro, la saliente, dándole juntas al pandeiro en el pasarrúas holy organizado por Marcelo Dobode. Por cierto, me requeteencantó. No pude quedar más impresionada, aunque odie profundamente la moda esa de los polvitos de colores.

Y de cotilleo en cotilleo: el exbanquero Mario Conde parece estar abonado a las Rías Baixas. Lo digo porque el sábado, antes de cruzar la raia para comer en Valança do Minho, estuvo en Pontevedra paseando, por la noche fue a cenar a Sanxenxo y este domingo su plan era celebrar la noche de San Xoán en Poio, concretamente, en una hoguera organizada en el barrio residencial de A Caeira. No sé si comió sardinas asadas (a lo mejor aprovechó para traer de Portugal una hoja de bacalao), pero seguro que se lo pasó de maravilla, porque si hay un concello en el que saben celebrar el San Xoán a lo grande, ese es Poio.

Por cierto, hablando de celebraciones, qué guapos estaban este domingo los miembros de la Corporación municipal de Pontevedra que acudieron a tomar el aguardiente y el pan de maíz a la capilla de San Roque. Mi Lores, Tino Fernández, Rafa Domínguez y Goyo Revenga y todos los y las demás estaban elegantísimos, pero la que me cautivó fue la concejala del PP Silvia Junco, con un look a lo Jackie Kennedy que me dejó loquita.

Comentarios