Opinión

Sesenta días antes de Navidad

Aunque todavía no entramos en el horario de invierno (que nadie se olvide de que esta madrugada cambia la hora) en las Rías Baixas ya estamos a las puertas de la Navidad. Ya no porque en los supermercados haya turrón de chocolate cada año más pronto. Tampoco porque en Vigo empezaran con los preparativos para ser la ciudad mejor iluminada del planeta el próximo mes de diciembre, recién estrenado el otoño, que también, ni porque su alcalde, el siempre sorprendente Abel Caballero, haya prometido unas navidades blancas este año. "Ya controlaba la lluvia y el sol y ahora voy a controlar también la nieve, le doy a un botón y clack", dijo esta semana en rueda de prensa.

La noticia de que nevará en la ciudad olívica estas navidades ha dado la vuelta al mundo y también ha llegado al programa de Andreu Buenafuente, Late Motiv, en Movistar, donde han aplaudido la última de las ocurrencias de Caballero. Pero Vigo no es el único municipio que se está poniendo de largo para la temporada navideña, también en Marín empezaban estos días a colocar el alumbrado típico de esas fechas. ¿Se habrá propuesto la alcaldesa, mi querida María Ramallo, seguir los pasos de Abel Caballero? No sé qué pensar. La próxima vez que me la encuentre le preguntaré.

A quien quiero enviar un abrazo especial es a la edil de Promoción Económica de Pontevedra, Yoya Blanco, a quien vimos especialmente emocionada durante el acto homenaje a los diez represaliados del 12 de noviembre del 36, que el PSOE celebró el pasado jueves coincidiendo con la exhumación del dictador del Valle de los Caídos. Fue un acto cargado de emoción y, tras la lectura de los distintos discursos, la concejala no pudo contener las lágrimas y se fundió en un gran abrazo con su compañera de partido Marica Adrio, sobrina de José Adrio (uno de los homenajeados) e hija del abogado Gonzalo Adrio, histórico militante de la agrupación que falleció el pasado año.

AULA DE TEATRO

Antes de despedirme, quiero desear toda la suerte del mundo es a mis amigos del Aula de Teatro Pontevedra que este domingo participan en el espectáculo de Os de Algures, que lleva por nombre ‘A Galicia insólita’. Y junto a ellos estarán también los integrantes del Coro A Xunqueira, así como músicos e intérpretes de agrupaciones como Sete Espadelas o el Ballet Folclórico Galego. Tiene muy buena pinta y desde luego, yo no me lo pierdo, la cita será mañana en el Teatro Principal. Como se suele decir en estos casos... ¡Mucha mierda!