Opinión

¡Hasta siempre, Josefina!

Josefina Villaverde, en 2011. CARLOS FERNÁNDEZ
photo_camera Josefina Villaverde, en 2011. CARLOS FERNÁNDEZ

Fíjense hasta qué punto 2020 se está poniendo tonto y repelente que hasta se ha llevado a Josefina. Así, sin apellidos, puede que no la conozcan, pero si les digo que su apellido es Villaverde y que era la mujer más longeva de Galicia y la afiliada del PSOE de más edad, puede que les vaya sonando. A sus 110 años, a punto de cumplir los 111, la cuntiense había pasado por muchas. Esta pandemia, que muchos calificamos como algo nunca visto, por ejemplo, no habría sido nada para ella. La I y la II Guerra Mundial, la Guerra Civil, la pandemia de la gripe de 1918... son solo algunos de los trances y crisis por los que pasó Josefina, que este domingo nos dejaba en Cuntis, en la misma casa en la que nació. 

Sus compañeros socialistas, y especialmente el alcalde del municipio en el que residía, no tardaron en mostrar sus condolencias en las redes sociales. "As persoas marchan, pero as que son boas, coma ti, sempre perdurarán nos recordos", escribía Manuel Campos en su perfil de Facebook. 

Josefina, madre soltera a los 18 años, recibía anualmente la visita del alcalde por su cumpleaños desde que había superado las cien primaveras. A Manuel Campos le gustaba entregarle un ramo de rosas rojas como símbolo del compromiso político de la mujer "libre, loitadora, comprometida e diantada aos seus anos", tal y como la define el alcalde. Fíjense si era querida, que hasta el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiso despedirse de ella públicamente en las redes sociales con un mensaje a su familia. La cuntiense era una mujer de las que dejan huella, por eso en este periódico nunca la olvidaremos. ¡Hasta siempre, Josefina! 

No tengo a mano el censo de los ciudadanos de más edad de Galicia, pero juraría que en su lugar queda ahora la pontevedresa Lulú Vázquez, que cumplió 110 años en pleno confinamiento, el pasado mes de marzo. Para celebrarlo su familia se reunió bajo su balcón con una pancarta de felicitación. El aniversario de la centenaria incluso movilizó a la Policía Local, que hizo sonar sus sirenas. 

Lulú Vázquez cumple 108 años. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El que cumple años, pero no tantos, es mi compañero Ramón Rozas, al que aprovecho para felicitar por aquí. Con esto del teletrabajo y la distancia de seguridad no me quedará otra que enviarle un teletirón de orejas y un telebeso enorme. Ramón completa este lunes una vuelta más al sol, y ya son 49. Casi nada. Al lado de Lulú, Ramón es un yogurín. 

Por cierto, hace una semanas les contábamos que una amazona y su caballo rodaba en Pontevedra un nuevo anuncio para Gadis. Pues bien, el spot ya circula por ahí y puede verse la praza da Peregrina y la de A Ferrería. ¡Qué bonita es Pontevedra!

Comentarios