Opinión

Solidaridad dominical

Antes de nada quiero felicitar a María José Crespo Amigo, presidenta de la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Pontevedra, y a su equipo por lo bien que ha salido la organización de la tercera Marcha Andar ou Correr contra o Cancro. Fue una cita solidaria que llenó la ciudad de deportistas de todas las edades que disfrutaron de una mañana de domingo distinta. ¡Ojalá que haya más iniciativas como esta durante todo el año!.

El concejal de Deportes, Tino Fernández, que presidió la entrega de trofeos del evento deportivo junto a la diputada provincial Olga García Ballesteros, no se atrevió a vestirse la bonita camiseta que entregó la organización a los cerca de 2.000 participantes y recorrer los 6,5 kilómetros del trazado de la prueba. Y es que seguro que tiene que guardar fuerzas para afrontar el trabajo que tiene que desempeñar día a día al frente de su departamento. En fin, que seguro que en próximas ediciones se anima a vestirse de corto para rodar algunos kilómetros.

A quien también le espera bastante trabajo es al nuevo párroco de la Virgen del Camino. Vicente Cerdeiriña, que este domingo tomó posesión de esta feligresía –en la que contará con la ayuda de Alberto Domínguez Munáiz, que ejercerá como vicario parroquial–, tendrá que compaginar esta nueva responsabilidad que le otorgó el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio Barrio, con la tarea que viene ejerciendo desde hace 41 años al frente de la comunidad religiosa del Divino Salvador de Poio. Este domingo sus nuevos feligreses le dieron la bienvenida en la misa que ofició el vicario episcopal territorial, Calixto Cobo Franco.

Por cierto, Iván Pérez, presidente de la Mancomunidade de Montes de Pontevedra, con la colaboración de Diego Muñoz y Diego Santaclara, de la productora marinense 13 Amarillo, presentará un nuevo vídeo enmarcado en el proyecto Savia Nova, con el pretende concienciar sobre la necesidad de cuidar la naturaleza. El próximo martes, día 8, a las 20.30 en A casa do Mercado de Lourizán en Estribela (antiguo mercado) tendrá lugar el estreno de su último trabajo Monte y cocina: de la prevención al plato, consistente en una serie de cuatro vídeos (los tres primeros se centran en alternativas de producción forestal y el último en la elaboración final del plato en el restaurante). Espero que el local social de Estribela esté lleno hasta la bandera para animar a Iván Pérez a seguir en esta línea de concienciación que resulta tan necesaria.

También tengo que felicitar a Roberto Jorge Correa, edil del BNG en Forcarei, que este domingo celebró su cumpleaños. ¡Y que sean muchos más!.