Opinión

Suspensos en geografía

Pepe Solla. JAVIER CERVERA
photo_camera Pepe Solla. JAVIER CERVERA

NO HEMOS acabado el verano y más de uno ya está preparándose para el otoño. Entre las luces de Navidad de Vigo, orgullo de su alcalde, Abel Caballero, y todos los usuarios de la red que empiezan a despedir el verano entre emoticonos de carita triste, me van a hundir en la miseria. Cada cosa a su ritmo.

Aunque para ritmo he de mencionar el de Pepe Solla. Sí, sí, el afamado chef estuvo el pasado domingo en el Náutico de San Vicente do Mar, en O Grove, para celebrar una noche en torno a su restaurante, Casa Solla. Por lo que he podido ver a través de las redes sociales (porque no fui lo suficientemente rápida como para hacerme con una de las entradas) el espacio dispuso una barra para que los cocineros preparasen sus platos, con el escenario de música en directo justo detrás. La verdad es que era de lo más idílico, normal que alguna que otra cara conocida se dejase ver por el lugar. Entre ellas la del responsable de Fiestas del Concello, José Luis Sarandeses, o la del mago Pedro Volta, que se fotografiaron con el chef.

Pero precisamente de Pepe Solla es de quien yo venía a hablar porque sé de buena tinta que no solo estuvo preparando deliciosos platos, sino que no dudó tampoco en subirse al escenario y probar suerte con la guitarra. Si es que hay gente que vale para todo, ya lo decía mi abuela.

Quienes parece que no lo tienen todo tan controlado son las televisiones nacionales. No una no, varias de ellas suspenden en geografía, al menos en la que aquí en Galicia nos atañe porque últimamente están provocando incendios en las redes sociales con meteduras de pata del calibre de: Ourense, en Pontevedra. Una cosa es confundirse con la localización de una pequeña localidad (aunque existiendo Google Maps nada es perdonable), y otra muy distinta es meter a una provincia entera dentro de otra.

La verdad es que no es cosa de ayer, ha ocurrido durante todo el verano y algunos internautas están empezando a hacer de las suyas. Este lunes mismo vi que la página de Facebook Orgullo Galego mencionaba al alcalde, Miguel Anxo Lores, como responsable de «mover os marcos» del territorio gallego y hacerse con otras ciudades.

He de confesar que me reí un montón con la broma, pero desde aquí hago un llamamiento a todos los compañeros de la tele a tener el Google Maps siempre a mano no vaya a ser que nos vengan peregrinos a Pontevedra preguntando por la catedral de Santiago de Compostela. Sí, ese añadido también se dejó ver por Telecinco en un informativo. Esto es culpa de empezar con la Navidad o el otoño en pleno agosto, ya lo decía yo.

Comentarios