Opinión

Entre versos y actas de diputados

Tamara Andrés. RAFA FARIÑA
photo_camera Tamara Andrés. RAFA FARIÑA

U na de mis aficiones preferidas es adentrarme en una librería –y en Pontevedra hay unas cuantas muy interesantes– y perderme entre sus estanterías cargadas de novedades, reediciones, álbumes infantiles llenos de color... Aunque tengo que confesar que siento debilidad por los autores locales. Así, este lunes me encontré con Irmá paxaro, el poemario con el que de mi querida Tamara Andrés quedó finalista del I Premio María Victoria Moreno de Literatura Xuvenil el año pasado. Ya lo había anunciado la poeta de Combarro en las redes: "Irmá paxaro empeza a pousarse nas librarías". Por cierto que a Tamara Andrés podemos escucharla este martes en la Escola de Enxeñaría Forestal donde ofrecerá una conferenciaobradoiro sobre la creación y la a transmisión literaria en las aulas de educación infantil. Yo si puedo no me la pierdo.

De poesía hablamos hoy porque hay otro poemario que se presentó hace algunos días y que también es fácil encontrar en las librerías locales. Se trata del título de la escritora y profesora Carmen Quinteiro Bajo la lluvia no pesan las historias, editada por cierto por una librera como Mercedes Corbillón. Ya saben, en Pontevedra ni un solo día sin poesía. De todas formas si son más de prosa y lo suyo son las novelas ya está llegando a las librerías la última de nuestro Pedro Feijóo, Un lume azul, que también tiene muy buena pinta. Ideal para una lluviosa tarde de otoño. Sofá, manta y libro.

Volviendo a la poesía, este martes está de cumpleaños la considerada como voz del atlántico, una de nuestras cantantes referentes, que ha puesto música a los versos más bonitos de los autores galegos. Uxía, a la que esperamos encontrar muy pronto a orillas del Lérez –suele ser una fija de Culturgal– está este martes de aniversario. No les digo cuántos cumple, pero si la ven felicítenla también de mi parte

EL DIPUTADO VELOZ. Cambiando de tema 180 grados, y adentrándonos en política. ¿Saben qué diputado ha sido el primero en conseguir su acta de diputado? Pues sí. El socialista pontevedrés Guillermo Meijón. El mismo que ostentara el record de propuestas presentadas algunas legislaturas atrás. Entre nosotros, yo creo que se picó el día que Diario de Pontevedra reunió a los diputados salientes y la popular, Ana Pastor, la representante de Ciudadanos, Beatriz Pino, y la diputada de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, le señalaron como el diputado menos activo de Pedro Sánchez en la última y cortísima legislatura. Por ahora ya ha demostrado que vuelve a estar en plena forma y preparadísimo para empezar a trabajar. No hay diputado más veloz.

Comentarios