Opinión

Vigo, capital del universo entero

Pablo Motos y Abel Caballero, en el programa de este lunes. ANTENA 3
photo_camera Pablo Motos y Abel Caballero, en el programa de este lunes. ANTENA 3

"QUEN DE todos é o mellor alcalde? / Quen non toma ninguna medida en balde?/ Quen ten as mellores cualidades de toda a humanidade/ para portar a vara da cidade?", cantan los Boyanka Kostova sobre Abel Caballero en la canción Abel The Knight. Cada vez tiene una más claro que no les falta razón a estos muchachos. El alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, visitó la noche del lunes el programa de televisión El Hormiguero (Antena 3), presentado por Pablo Motos, y volvió a dejar claro que lo suyo es ganarse a la audiencia. No es capaz de plantarle cara ni Carlos Latre tratando de imitarlo.

Porque Caballero, entre otras cosas, dijo que Vigo podía ser capital, no ya de la provincia, sino de Galicia. "No somos capital, no tenemos instituciones autonómicas, ni somos capital de provincia cuando podíamos serlo. Tenemos un proceso de autoidentificación muy importante". Aquí yo creo que el alcalde se quedó corto. Vigo podría llegar mucho más lejos y aspirar a ser capital española, europea o del universo entero. Basta que él se lo proponga. No lo digo en broma.

Presumió el socialista, además, de que le votaba "más gente del PP que al propio PP" y de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quiere hacerse una foto con él, pero es él el que no quiere hacérsela con Feijóo. Por supuesto reivindicó su apuesta por las luces de Navidad y, agárrense, acabó bailando el "swish swish" (una coreografía que se hizo famosa a raíz de su difusión en redes sociales y que el alcalde realizó en 2018 durante unos campamentos de verano de la Deputación). En definitiva, que Abel Caballero fue a El Hormiguero y salió por la puerta grande. Ni Will Smith, oigan.

Por cierto, como acostumbra, también reivindicó la falta de complejos para hablar idiomas. "Tenemos que hablar los idiomas sin complejos", dijo. Este comentario me sirve para contarles que alguien muy querido en la ciudad, el exdirector del Museo de Pontevedra, Carlos Valle, está aprovechando su jubilación para volver a estudiar. ¿El qué?, se preguntarán. ¡Si este hombre es un mar de conocimientos! Pues idiomas, queridos lectores. Valle está asistiendo a la Escuela Oficial de Idiomas para mejorar su inglés. Bravo, Carlos. Siempre ha sido usted un ejemplo y lo sigue siendo.

Ejemplar es también la trayectoria del trompetista de Barro Esteban Batallán. Les he hablado un millón de veces de Estaban, ahora mismo trompeta principal en la Chicago Symphony Orchestra. Bien, pues hoy le traigo de nuevo aquí porque... ¡acaba de estar de cumpleaños! La última vez que eché un ojo a su perfil de Facebook se acercaba a las 500 felicitaciones. ¡Madre mía! Eso sí que es tener un buen montón de amigos. Vaya desde aquí una más, Esteban: ¡Felicidades!

Comentarios