Opinión

10: El número que define la excelencia

Quién no ha escuchado y usado frases como: “esta comida está de diez”, “este restaurante es de diez”, “este chico o chica está de diez”, “a este señor le pongo un diez”, “este año para mí ha sido de diez”.

Tampoco pasa desapercibido que en el deporte rey de reyes, que no es otro que el fútbol, los mejores jugadores de la historia han llevado el dorsal número diez. No hace falta ser aficionado a este deporte para saber quien era Pelé, Maradona, Platini, Ronaldinho, Zidane o Messi, y la ristra de adjetivos calificativos, loas y alabanzas de las que iban antecedidos o precedidos. 

Diez son los mandamientos de la ley del Dios cristiano, también diez son los mandamientos del budismo y diez es la máxima recompensa al esfuerzo en el estudio.

Según los pitagóricos, este número también era perfecto y sagrado por obtenerse de la suma de los cuatro primeros números consecutivos: 1 +2 +3 + 4 = 10 y, así, se cree que es la suma de los cuatro elementos de la creación: agua, tierra, fuego y aire.

No son pocos los que afirman que el número diez es un número de precisión y perfección. 
Los que creen en la numerología afirman que las personas que llevan este número suelen tener sus mentes claras en un objetivo.

También es curioso el hecho de que el 10 sea la base del sistema de numeración decimal que ha sido utilizado en varias culturas y civilizaciones, al ser el número de dedos que suman ambas manos.

Las diez claves para esto, para aquello. Un decálogo de normas, consejos, reglas… El número diez está por todas partes para aglutinar todo tipo de cuestiones más o menos importantes.

Al margen de que el diez sea un número triangular, semiprimo o que, como su propio nombre indica, sea el protagonista del sistema métrico decimal. Por todo esto y sin duda alguna, el 10 es el número de la excelencia. Algo tendrá el agua cuando la bendicen.

Cuando haces algo muy bien en el colegio el profesor te pone un diez.  El diez es sinónimo de sobresaliente. Que se sale de la escala por arriba. En definitiva, que hemos tocado la excelencia. 

Por eso el número diez también es un número mágico usado para definir hitos, reglas o conductas.

El ser humano desde tiempos ancestrales, y como norma general, ha buscado incansablemente la mejora de su calidad de vida, y es eso específicamente lo que ha motivado la curiosidad necesaria y suficiente, para explorar lo inexplorado, para encontrar lo escondido, para mejorar lo inmejorable. 

El ser humano ha buscado incansablemente la mejora continua, y ese es el compañero de viaje que nos ha traído hasta aquí, donde estamos ahora. En toda esta trayectoria evolutiva está presente el número diez, el número que representa la excelencia. 

Comentarios