Opinión

Tres noticias importantes

Además de las crónicas oficiales y las subvencionadas, recibimos a diario mucha morralla disfrazada de información

LA PRIMERA la resume un titular muy expresivo: ''El PSOE, Unidas Podemos y las demás formaciones de la izquierda rechazan la vía del juicio rápido para resolver la okupación de la vivienda habitual''. Los partidos que presentaron la moción en el Senado —PP , Ciudadanos, UPN y Vox— estiman que tanto el PSOE como Unidas Podemos y quienes les apoyan dan cobertura a la okupación en España. Por eso proponían modificar La Ley de Enjuiciamiento Criminal para dotar a las víctimas de la okupación de una herramienta judicial más ágil —un juicio rápido— que les permitiera recuperar sus hogares.

La coalición de izquierdas considera esta propuesta como una táctica para generar una ''falsa alarma social'' y para ''eliminar las garantías procesales de los okupas''. Por tanto, estos allanamientos de morada seguirán siendo juzgados por el procedimiento ordinario. Decidan ustedes quien protege más a los ciudadanos, que somos víctimas potenciales de una okupación.

La segunda viene de Atenas y afecta de lleno a Galicia. El Gobierno griego va a construir cuatro fragatas por importe de 5.000 millones y optaron a ese concurso Francia, Alemania, Holanda, Italia, Reino Unido, Estados Unidos y España. El primer ministro griego tomó la decisión de excluir en la primera ronda solo a la oferta española.

Cabe pensar —a modo de conclusión— que estamos ante un nuevo patinazo en política exterior —el presidente Sánchez estuvo en Atenas el 10 de mayo— y lo lamentable es que implica la pérdida de miles de horas y puestos de trabajo, parte de ellos en Ferrol. La tercera viene de Cataluña. Entre 2015 y 2017 Jaume Giró era director de la fundación La Caixa y pagó el sueldo a Jordi Sánchez, que estaba al frente de la Asamblea Nacional Catalana en el desafío independentista. Hoy —amor con amor se paga— Giró es consejero de Economía del Gobierno catalán gracias a Jordi Sánchez, secretario general de JxCat. Mira por donde, el dinero que los gallegos depositaban en CaixaBank financió el procés hasta la declaración unilateral de independencia en 2017. Pregunta: ¿el traslado de la sede de la entidad catalana a Valencia supone una ruptura con el secesionismo?

Además de las crónicas oficiales y las subvencionadas, recibimos a diario mucha morralla disfrazada de información. Pero para estar bien informados es necesario leer y procesar las noticias importantes, como estas tres comentadas, que publican los periódicos. Conocerlas nos hace ciudadanos más libres y menos manipulables.

Comentarios