Opinión

Las ayudas para quienes más las necesitan

Artífice de impresionantes obras medioambientales, acercó el arte contemporáneo a la gente

TRAS MUCHOS tiras y aflojas y bajo la presión de los dos grandes (Alemania y Francia), la Unión Europea decidió hace unas semanas liberar 500.000 millones de euros para financiar los costes que la crisis del covid-19 ha supuesto para los países más afectados. Según se detalló después, una parte de ese medio billón de fondos de rescate les será entregado a los Estados como créditos y el resto a fondo perdido.

Pues bien, creo que el Gobierno de España no debería tener ninguna duda a la hora de decidir el destino de ese dinero que no está obligado a devolver. Ese dinero debería ir a parar a aquellos sectores que más han sufrido, están sufriendo y van a sufrir la crisis. Estoy hablando de los autónomos, los empresarios y sus asalariados.

No quiero incidir en exceso en el asunto de los agravios comparativos. Pero tampoco debemos olvidar que mi madre ha seguido cobrando su pensión así como los políticos o los funcionarios públicos han seguido y van a seguir cobrando sus sueldos. Por una situación muy distinta pasan, ya digo, autónomos, empresarios y sus asalariados. Su futura solvencia económica no está ni mucho menos garantizada cuando superemos todas las fases de la desescalada. Porque en la mayor parte de los casos sus negocios van a resentirse, y mucho, tras la crisis. Ni los dueños de los hoteles van a recibir el mismo número de huéspedes, ni los restaurantes ni bares tendrán la misma cantidad de clientes, ni los concesionarios venderán los mismos coches... Y así podríamos seguir prácticamente con cualquier sector de nuestra economía.

Esas ayudas deberían, además, ser trasladadas de manera directa. Nada de créditos ICO o de préstamos subvencionados, que muchas veces lo único que consiguen es demorar el problema. Si el Gobierno no va a tener que devolver ese dinero lo lógico sería entregárselo a sus beneficiarios de un modo inmediato, bien mediante la exención de impuestos o a través de cheques directos. Porque además, sería un dinero que repercutiría en la generación de más dinero y de empleo. ¿Qué mejor destino puede tener?

En otro orden de cosas, me ha llamado muchísimo la atención las declaraciones que el diputado del BNG en el Congreso Néstor Rego realizó durante una entrevista concedida a eldiario.es. El líder nacionalista se preguntaba, literalmente, "¿No le interesa a Sánchez que Feijóo pierda las elecciones?". Y digo que me llamó la atención porque el pasado 3 de marzo, en un artículo publicado en esta misma sección, yo sostuve también esa teoría.

Defendía entonces, y defiendo hoy, que ahora mismo en Galicia hay varias patatas calientes (Alcoa, AP-9, transferencias estatutarias pendientes, infraestructuras demandadas, el AVE...) a las que Pedro Sánchez tendría que enfrentarse y dar solución satisfactoria en el caso de que tras las elecciones del 12-J la Xunta quedase en manos de un gobierno regido por los socialistas. Evidentemente si el PSdeG ganase en Galicia, Pedro Sánchez no podría ponerse de espaldas a todos esos temas mientras que si el gobierno autónomo sigue en manos de los populares se sentirá libre de compromisos. Dicho estaba y dicho queda.

Comentarios