Opinión

Si no tienes dinero, sé creativo

No resulta fácil atisbar motivos de esperanza cuando uno, semana tras semana, se enfrenta al hecho de escribir estas líneas. Es cierto que el significativo descenso en el número de fallecidos diario abre un halo de esperanza. Sigo muy preocupado por el número de sanitarios infectados. Sigue habiendo muchos indicadores que hacen, no ya presagiar, sino corroborar un futuro más que Incierto. 

Fuimos, tras Italia, el país que más rápido adoptó medidas de confinamiento y a este paso vamos a ser el último en liberarnos de ellas. Al contrario de lo que ocurre en países vecinos, aquí mantenemos normas tan duras como la imposibilidad de salir a hacer deporte o a pasear con los niños. Y sin embargo seguimos teniendo los peores resultados. La conclusión no puede ser otra, y lo digo con pesar, que la de que hay medidas que no funcionan. 

Ya digo que las relativas buenas noticias nos llegan solo desde el ámbito de fallecidos. Superado el cual habremos de enfrentarnos a la otra gran pandemia, la económica. Y ahí tengo la sensación de que pintan igual de mal las cosas. Desde luego, tampoco salimos bien parados si nos comparamos con las medidas que se están tomando en otros países de nuestro entorno como Francia, Alemania, Italia, Gran Bretaña o Portugal. 

A nadie se le escapa que la situación económica de la España de hace tres meses no eran tan holgada como para hacer frente a una crisis así. Que no hay dinero suficiente para hacer frente a todo lo que la pandemia nos está acarreando. Pero si no tienes dinero, como es nuestro caso, sé creativo. Y eso es lo que debemos exigir a este Gobierno. Hay medidas fundamentales para el sostenimiento del tejido económico que deberían ser tomadas de inmediato y que, en gran parte, no suponen un coste añadido para las arcas públicas. Como la anulación de todos los cargos que las empresas están recibiendo relacionados con su mantenimiento/funcionamiento, mientras se les impida ejercer su actividad. Hablo de los recibos de la energía, telecomunicaciones o imposiciones fiscales, entre otros. Amén de una moratoria en sus préstamos, hipotecas, pólizas de créditos etc. 

Estamos viendo cómo día sí, día también, el Gobierno está interviniendo en infinidad de sectores. Pues bien, puestos a intervenir, mejor hacerlo en bancos o energéticas que en laboratorios clínicos, ¿no? 

La gran solución económica que el Gobierno de España contempla, es la del endeudamiento público, a una escala nunca antes vista. Pero resulta que ahí se topa con la negativa de Europa. Y, aunque me duela, no me extraña que ciertos países de la UE pongan recelos a mutualizar la deuda a la vista de ciertos derroches. 

Por ello, Garicano de Ciudadanos ha solicitado que la Comisión emitiera deuda perpetua y los intereses se pagaran con cargo a posibles Impuestos a escala europea, para así evitar que se mutualizara deuda nacional la gran inquietud de los países del norte y tampoco aumentara la contribución de los Estado. 

El ejecutivo español ha asumido ese razonamiento y me da impresión que será apoyado por todos los grupos. 

Para Garicano, de salir adelante la propuesta, supondría "un cambio de paradigma para la Unión Europea, que dejarla de ser un prestamista para convertirse en inversor para la reactivación de nuestra economía solo podrá venir desde Europa por lo que nuestro país necesita que la propuesta salga adelante".

Comentarios