Opinión

Dosis eficientes y seguras

LA PRIMERA vacuna dio el golpe y ahora llega la segunda publicitándose con el 94,5% de eficacia. El nuevo aval nos hace olvidar que en realidad hay once vacunas en su fase final y, por tanto, es una carrera con diversos participantes.

La escuela pitagórica dice que cuando existen dos posturas llegará una tercera como resultado del equilibrio de ambas. Es la aplicación de la causa y el efecto. La segunda nace de la reacción de la causa e inmediatamente viene la tercera como consecuencia de las dos anteriores e incluso como discrepancia. Dicho de otra manera y siguiendo al filósofo y matemático griego, todo lo que sucede una vez puede que no suceda nunca; pero cuando algo ocurre dos veces se repetirá una tercera, es decir, no hay dos sin tres. El objetivo ahora está en la eficacia pero con seguridad al cien por cien. Si hacemos caso a la jerga popular a la tercera irá la vencida.

El ejército romano, de los mejores de todos los tiempos, desplegaba tres líneas sucesivas de combate y en la última estaban los experimentados.

En estos momentos hay duda de dejarse querer por el líquido de Pfizer y Moderna. Eficacia y eficiencia rondan en la industria farmacéutica y España ya ha hecho reserva a la Unión Europea de varios millones de dosis de la vacuna Moderna. Pfizer ha cumplido ser eficaz logrando éxito en el tiempo y convirtiéndose, por tanto, en la primera. Esta segunda pierde puntos porque ha necesitado más tiempo pero es más eficiente y ahí andamos en búsqueda de eficacia sin olvidar la eficiencia. Volviendo a Pitágoras, conociendo dos sabemos el tercero y una dualidad nos dice que es un ciclo inacabado. El equilibrio entre eficacia y eficiencia se llama efectividad, es decir, se es efectivo si se es eficaz y eficiente. En esta línea el doctor Julio Ancochea, jefe del servicio de Neumología del hospital La Princesa de Madrid y presidente de la Asociación de Médicos gallegos en la capital de España insiste en que hay que mirar la letra pequeña de la efectividad de las vacunas. Este gallego es de los neumólogos en primera línea de combate y su sensibilidad humanística le ha llevado a presentar el libro Memorias de la covid-19, relatos de la fase 1. Un original proyecto con 87 experiencias personalizadas de un momento vivido por todos y donde se desprende mucha aportación de conocimientos profesionales y, sobre todo, es un libro reflejo de convivencia y esperanza. En esa letra pequeña a revisar el doctor Ancochea recuerda la existencia dominante de la presión política y económica, cuando aún está pendiente el dictamen de las agencias regulatorias que todavía no han dicho nada. La guerra comercial entre multinacionales es sabido que repercute en el mercado de valores y se olvida el rigor que exige la publicación en revistas de ciencia donde prima la metodología como imperativo necesario para demostrar eficacia, eficiencia y seguridad. En estos momentos ninguna de las dos vacunas que tenemos están avaladas con referéndum científico y tampoco las agencias regulatorias han dado su visto bueno. No hay quinto malo y, sobre todo, es verdad que no hay tres sin dos.

Comentarios