España

Discusión en un bus de Vitoria con tintes racistas: "Soy militar y llevo 20 años matando a gente como tú"

El Ayuntamiento de Vitoria investiga un altercado ocurrido en un autobús municipal con una mujer de raza negra que podría tener "tintes racistas" y que fue difundido en un vídeo —grabado inicialmente por @asmaatxo y publicado en Instagram— que se ha hecho viral en las redes sociales.

La presidenta de la compañía municipal de autobuses de Vitoria (Tuvisa), Itziar Gonzalo, ha asegurado en un comunicado que está recabando información para tratar de conocer con exactitud qué ocurrió durante esa discusión que mantuvieron inicialmente el conductor y la pasajera, y en la que presuntamente intervino también un viajero al que se escucha decir que es militar y lleva "20 años matando a gente como tú".

Los hechos ocurrieron pasadas las dos de la tarde de este miércoles cuando la pasajera accedió a uno de los vehículos que cubren la línea 7, entre los barrios de Boronbizkarra y Salburua, acompañada de una niña que llevaba un patinete desplegado. El chófer le exigió que cerrara el patinete como recoge la normativa municipal y en el vídeo se le oye decir: "Todos los días es igual. Mañana no montas en el autobús", a lo que ella responde que su hija tiene "necesidades especiales".

En el transcurso de la discusión la mujer tacha al conductor de "racista" según recoge este vídeo, que tiene varios cortes y en el que figuran mensajes sobreimpresos que reproducen frases supuestamente pronunciadas por otros pasajeros. A uno de ellos se le escucha decir: "Soy militar y llevo 20 años matando a gente como tú".

La presidenta de Tuvisa y teniente de alcalde trata de recabar información para trasladarla a los partidos que forman parte del Consejo de Administración de la compañía municipal de transporte.