Sociedad

Una bola de fuego cruza España tras la desintegración de un satélite

La desintegración sobre España de un satélite Starlink que la compañía SpaceX puso en órbita el 24 de enero de 2021 para proporcionar comunicaciones de Internet ha generado esta pasada madrugada una espectacular bola de fuego que ha podido ser vista desde múltiples puntos del país.

Dicha bola de fuego ha sido grabada por los detectores que la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (Red SWEMN) opera en distintos observatorios del país, que trabajan en el marco del Proyecto SMART, coordinados desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

El análisis del investigador principal del proyecto SMART, José María Madiedo, del IAA-CSIC, en el que se han incluido también los datos proporcionados por algunos de los testigos, ha permitido determinar que el satélite que originó la bola de fuego entró en la atmósfera terrestre a una velocidad de unos 27.000 kilómetros por hora a las 23.00 horas del domngo. 

Según la información de la que se dispone en estos momentos, la bola de fuego se inició al norte de Marruecos, atravesó toda la Península y finalmente llegó hasta Asturias, donde habría finalizado su trayectoria sobre el mar Cantábrico.

Comentarios