Libertad con cargos para el presunto autor del incendio de Palmés

Las llamas siguen vivas y ya han arrasado cerca de unas 200 hectáreas de terreno. La alerta 'Situación 2' ha sido desctivada en la zona

Un hombre ha sido detenido este martes como presunto autor del incendio forestal registrado en la parroquia Palmés —en las proximidades del casco urbano de Ourense— y que ya ha arrasado unas 197 hectáreas.

Tras prestar declaración en la tarde de este miércoles, el hombre ha quedado en libertad con cargos. Según han indicado fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) al hombre se le imputa "un delito de incendio forestal", mientras "continúa la investigación" para aclarar lo ocurrido.

El fuego, que ha rodeado viviendas y ha afectado a una granja, ha obligado a la Consellería do Medio Rural e do Mar a mantener activa hasta las 14:15 horas de este miércoles la alerta de 'Situación 2', declarada a el martes las 17.45 horas.

Se trata de una situación operativa de emergencia que se declara porque el fuego puede afectar a la población y a bienes no forestales y requiere la adopción inmediata de medidas de protección y socorro.

El incendio se inició a las 16.03 del martes en hasta cinco puntos diferentes y, a primera hora de este miércoles, permanecía activo. Según la última estimación provisional facilitada por la Xunta, la superficie afectada asciende a 197 hectáreas.

La columna de humo provocada por las llamas podía verse desde la capital ourensana, situada a unos 12 kilómetros de distancia de Palmés.

Las mismas fuentes indicaron que en el control del fuego trabajan 6 agentes forestales, 21 brigadas, 7 motobombas, una pala, 6 helicópteros y 10 aviones. Asimismo, también están colaborando miembros de  la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Durante las tareas de extinción, un agente forestal y un brigadista tuvieron que ser evacuados por una posible intoxicción de humo. Ambos fueron trasladados a sendos centros médicos de la capital ourensana y evolucionaban favorablemente.

Hasta la zona se trasladó también el secretario xeral de Medio Rural e Montes, Tomás Fernández-Couto que, una vez en el lugar, ha resaltado la "virulencia" del fuego y las "complicadas" tareas de extinción por los continuos "cambios de viento".

Fuego en Vilardevós

Por otra parte, ha quedado estabilizado a las 00.30 horas de este miércoles el incendio forestal declarado en el concello ourensano de Vilardevós, más concretamente, en la parroquia de Arzádegos.

El fuego se inició a las 18.07 horas de este martes y, según las últimas estimaciones provisionales facilitadas por la Xunta, la superficie afectada es de 55 hectáreas, de las cuales 7 son arboladas.

En las labores de control participan un técnico, 4 agentes forestales, 11 brigadas, 5 motobombas, una pala, 2 helicópteros y un avión.

Comentarios