Marea desvela que el Concello posee parte de la Plaza de Toros

Exige al BNG que ejerza su derecho al uso del coso de San Roque y no gaste más dinero en convenios de alquiler

El grupo de Marea intensificó este lunes su rechazo al convenio que el Gobierno local firma cada año con los propietarios de la Plaza de Toros de Pontevedra. Lo hizo por boca de su portavoz, Luís Rei, en el turno de ruegos, al final de la sesión plenaria, para desvelar que el Concello es dueño de una parte de esta instalación y que, por lo tanto, la firma de los acuerdos económicos para el alquiler del coso de San Roque carece de sentido.

"É indecente estar pagando polo uso da Praza de Touros cando, en 1954, o Concello mercou unha parte do edificio construído sobre terreo público", le espetó el lunes Rei al alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores.

El líder de Marea se refería a que, en aquel año, la Administración pontevedresa adquirió una doceava parte de estas instalaciones. Al parecer, la condición de copropietario consta en una escritura pública del 23 de julio de 1954 e incrita "con plena validez" en el Registro de la Propiedad.

Rei entiende que esta circunstancia invalida cualquier futuro convenio con la Plaza de Toros, a la que este año se abonó 38.500 euros en concepto de arrendamiento del inmueble, que figura en el listado de bienes municipales y que se usa fundamentalmente en Feira Franca.

El ruego de Marea insta al Gobierno local a ejercer su derecho al uso de estas instalaciones durante un mes al año, en septiembre, coincidiendo con la celebración del torneo medieval. La coalición de izquierdas, que reprocha al BNG que mantenga este acuerdo desde el año 2001, sostiene que renovar este contrato "incorrería nunha parvada superlativa" y supondría financiar las ‘touradas’ de forma indirecta.

Comentarios