Dos banderas azules

Raxó no será apta para el baño en 2017 tras los resultados de las analíticas

El PP considera que esta noticia "é un mazazo" ►Sobral recuerda que solo se produjo "un caso puntual de verquido que nós solventamos"
Bañistas en el arenal de Raxó
photo_camera Bañistas en el arenal de Raxó

Si en el cine existen unos premios Oscar y anti Óscar (los Razzies), en el particular mundo de la calidad de las aguas de baño gallegas, una equivalencia a estos dos premios se da cita en el mismo documento de la Dirección Xeral de Saúde Pública de Sanidade con la Clasificación Sanitaria Anual das Zonas de Baño de 2016, un resumen de las analíticas realizadas en el presente ejercicio en el que se basará la clasificación de las playas en 2017. En ese documento los arenales con calificación de Insuficiente podrían considerarse los razzie del año, y en el mismo, el Concello de Poio ha sido uno de los que se han llevado el antipremio a una de sus playas más preciadas, la de Raxó, que será declarada no apta para el baño durante todo 2017.

El documento, dado a conocer este lunes por el PP, revela que Poio perderá uno de sus arenales más populares, que no ha estado exento de polémicas en los últimos años por vertidos puntuales desde los edificios de la fachada costera. El PP ha sido el primer grupo en salir a la palestra para lamentar la situación, que, según su portavoz, Ángel Moldes, será "un mazazo para unha parroquia que depende en gran medida do turismo".

El popular señala que "esta cualificación, por desgraza, é o resultado de anos de inacción por parte do Goberno municipal: Primeiro foi o marisqueo, logo peches puntuais de praias, agora xa temos unha praia non apta para o baño durante todo o 2017... Que será o seguinte?", se pregunta Moldes. Los populares, descontentos con la gestión del Gobierno local con respecto al saneamiento de la ría, insisten en la inacción del equipo de Luciano Sobral. El PP recuerda que esta parroquia es un destino estacional para el turismo familiar estable, "con visitantes que se establecen na parroquia durante varios días e que repiten cada ano". "Que vai suceder cando esas familias descubran que hai praias na parroquia nas que non se poderán bañar durante todo o ano?", añade. Moldes insiste en que "mentres o bipartito continúe sen facer nada, a situación vai ir a peor irremediablemente, ata chegar a un punto sen retorno".

DOS BANDERAS AZULES. El alcalde de Poio, Luciano Sobral, indicó que "o Concello aínda non recibiu esa notificación, polo menos a min non se me entregou, pero, sen dúbida, se iso é certo será unha moi mala noticia para Poio".

El regidor recordó que "é extraño que Raxó levara esta cualificación, xa que o problema que tivo este verán foi algo puntual, cun verquido que solventamos con persoal propio, e cun seguemento posterior, tamén con analíticas propias, a cargo de Viaqua. Polo que sei, no resto do verán o resultado recibido foi bo, aínda que non se chegou aos niveis de excelente anteriores", reconoció.

Luciano Sobral indicó que, una vez que se reciba la notificación, se analizará la situación y se modificará la estrategia del Concello respecto a esta playa si es necesario "e se podemos facer as nosas propias analíticas para ofrecer garantías aos usuarios, así o faremos".

El alcalde recordó, con respecto a la estrategia general, que "o plan inicial, de todos modos, era apostar por bandeiras azuis para Xiorto e Cabeceira, as dúas praias que nos ofrecen mellores resultados, e iso parece que poderemos facelo", afirmó.

Poio tiene 14 arenales y casi todos han obtenido la calificación de Excelente en 2016. Solo Raxó recibió la de insuficiente y O Laño la de Suficiente.

Comentarios