Salcedo regresará a la prehistoria con chabolas de la Edad de Bronce

La Comunidade de Montes estudia la posibilidad de convertir el futuro poblado en una granja-escuela en la que poder pernoctar
La aldea neolítica de Salcedo tendrá viviendas parecidas a las del Parque Arqueolóxico de Campo Lameiro
photo_camera La aldea neolítica de Salcedo tendrá viviendas parecidas a las del Parque Arqueolóxico de Campo Lameiro

La Comunidade de Montes de Salcedo tiene una visión multifuncional de la utilidad de sus terrenos. Además de la explotación forestal, desarrolla una serie de iniciativas con las que intenta promocionarlos como lugar de recreo y, al mismo tiempo, protegerlos como espacio natural y patrimonial. En este sentido, la entidad parroquial, en colaboración con las de Lourizán y San Xulián (Marín) puso en marcha hace unos años el proyecto denominado Espazo natural e arqueolóxico de Sete Camiños, al que los comuneros de Salcedo aportaron la puesta en valor de los petroglifos de Outeiro da Mina, una iniciativa que se complementó con una programación de actividades como, por ejemplo, salidas al campo y caminatas nocturnas.

El colectivo que preside Fernando Pintos, consciente de que estos yacimientos arqueológicos atesoran un gran potencial social, encargó a la empresa A Citania. Arqueoloxía e xestión do patrimonio la elaboración de un proyecto específico para la creación de un espacio didáctico y de divulgación que consiste en la réplica de un poblado de la Edad de Bronce, de la misma época en la que fueron realizados los grabados rupestres. Los comuneros de Salcedo conocerán los detalles de este proyecto el próximo viernes, en el transcurso de la sesión inaugural de las IV Xornadas sobre os montes comunais de Salcedo, que se desarrollarán en el centro social de la parroquia, conocido como Casa Verde.

El proyecto, que ocupará una superficie aproximada de 1.500 metros cuadrados al Oeste de los petroglifos de Outeiro da Mina, consta de tres apartados fundamentales que están coordinados entre sí. El primero de ellos está enfocado a la investigación y a la arqueología. "Queremos darlle unha visión de arqueoloxía experimental na que participarán técnicos da Universidade para que todo o que se execute aí se axuste ao que mandan os cánones arqueolóxicos e ao que podería haber nesa época, como poden ser as especies vexetais e a forma das estruturas", explica Xurxo Constela, arqueológo de A Citania.

Otra parte del proyecto es el didáctico, que contempla la redacción de un plan de gestión con las pautas de funcionamiento del poblado neolítico tanto a nivel escolar como para las visitas del público en general que desee vivir una experiencia arqueológica asociada a la prehistoria, con actividades similares a las que se desarrollan en los yacimientos de Atapuerca (Burgos).

Xurxo Constela anuncia que la aldea de la Edad de Bronce de Salcedo constará de "entre tres e catro vivendas", que están enfocadas al apartado didáctico del proyecto, si bien el objetivo marcado es convertirlas en "un pequeno museo ao aire libre" que puedan contemplar los visitantes, de forma que permitiría potenciar el turismo rural, el tercer aspecto del proyecto arqueológico.

Un equipo multidisciplinar, integrado por arqueólogos, arquitectos, expertos de la Universidade y especialistas en didáctica y turismo se encargarán de diseñar el proyecto que, según Xurxo Constela, "é bastante laborioso e que require, de inicio, dun plan de viabilidade técnica".

En este sentido, señala que "estamos tocando nas portas das diferentes administracións para coordinarnos con todas as partes implicadas no desenvolvemento deste proxecto de envergadura, como por exemplo Urbanismo do Concello de Pontevedra, Turismo, Medio Ambiente e Patrimonio Cultural. Queremos asinar convenios de colaboración para que participen de forma coordinada e conxunta".

Tras la primera fase, que consiste en la redacción del proyecto, "case como un plan director que marcará as pautas para o futuro", llegaría un segundo paso que se desarrollaría "entre este ano e o que vén", que incluiría la construcción de las chabolas. "Poderase readaptar en base ás novas demandas de espazos culturais, de divulgación e didáctica, entre elas a súa conversión nunha granxa-escola na que a xente poida ir durmir", sentencia el arqueólogo Xurxo Constela.

Comentarios