La Fiscalía denuncia a Cristiano Ronaldo por defraudar 14,7 millones

El Ministerio Público le acusa de cuatro delitos contra la Hacienda Pública por los que pide un mínimo de siete años de prisión
Cristiano Ronaldo se lamenta durante un partido
photo_camera Cristiano Ronaldo se lamenta durante un partido

Cristiano Ronaldo, futbolista del Real Madrid, podría ser multado con un mínimo de 28 millones de euros por presuntos delitos contra la Hacienda Pública en el Impuesto sobre la renta de no residentes (IRNR) de 2011 y presuntos delitos fiscales agravados de 2012 a 2014.

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) advirtieron en un comunicado de que el jugador portugués "podría entrar en prisión por los cuatro delitos fiscales" y resaltaron que "la Fiscalía presentó la denuncia antes del 30 de junio" para evitar que prescriba penalmente el presunto delito cometido en el IRNR de 2011.

Eso no ocurrirá siempre que el juzgado admita a trámite la denuncia antes de seis meses y Gestha informó de que Cristiano Ronaldo "podría haber cometido un delito fiscal en 2011 (artículo 305 del código penal), que se penaliza con un mínimo de un año de prisión".

Además, resaltó que los otros tres delitos fiscales agravados en 2012, 2013 y 2014 (artículo 305 bis del código penal), que superan las cuotas presuntamente defraudadas de 600.000 euros, se castigan con penas de prisión "de dos a seis años por cada uno de ellos".

Eso implicaría la petición de la Abogacía del Estado de una pena mínima total de siete años por los cuatro presuntos delitos fiscales.

Gestha matizó que el juez "podría aplicar la atenuante muy cualificada de regularización extemporánea introducida en el Código Penal en 2013 y reducir la pena a la mitad o a la cuarta parte de cada delito fiscal si el jugador reconoce los hechos y paga las cuotas defraudadas, los intereses y las multas en el plazo máximo de dos meses desde la citación judicial como investigado".

Asimismo, explicó que se plantearán dos escenarios diferentes para Cristiano Ronaldo: "el primero, si como en el caso Messi el juez redujera las penas mínimas más o menos a la mitad, la pena de prisión total quedaría en tres años y medio, por lo que el jugador portugués podría entrar en la cárcel".

En el segundo, el juez "podría reducir las penas mínimas a la cuarta parte, de modo que la pena de prisión total quedaría en 21 meses" y, al carecer Cristiano Ronaldo de antecedentes, "el juez podría acordar que no entre en la cárcel, mientras no sea condenado en el tiempo de la pena suspendida".

Gestha informó de que ese escenario requerirá de una colaboración extraordinaria de los investigados para el esclarecimiento de los hechos denunciados, el reconocimiento de los delitos y el pago de las multas que se acuerden.

Comentarios