Opinión

Lo que se juega Pontevedra (y con quién)


Guía para no perderse durante los próximos cuatro años. Los proyectos, las batallas y las personas claves que marcarán la política para la capital provincial en la próxima legislatura con un futuro todavía lleno de incertidumbres

SE PREVEÍA un escenario incierto después del 20-D, sin ningún partido capaz de acercarse ni de lejos a la mayoría absoluta y con la necesidad de forjar pactos y alianzas para conseguir un gobierno de coalición, o, al menos, un clima de cierta estabilidad. Esa incertidumbre generalizada se puede extrapolar a la provincia y a la ciudad de Pontevedra. Aquí hay muchos proyectos por definir y muchos nombres propios que aún deben revelar su protagonismo durante los próximos cuatro años.

MARIANO RAJOY
Nunca lo den por muerto, porque siempre sobrevive. Aunque su bajada y el descalabro de Ciudadanos han perjudicado seriamente las aspiraciones de Rajoy, Pontevedra consiguió mantener este domingo un puñado de papeletas para seguir teniendo un presidente del Gobierno de la ciudad. Discutir si eso se ha traducido en beneficios tangibles para la capital provincial, supone iniciar un debate con argumentos en ambos bandos. El puñetazo recibido en A Peregrina le vino bien: lo humanizó. Otra cosa es que el escrutinio del domingo le dé para formar un gobierno con un mínimo de estabilidad.

ANA PASTOR
Pontevedra (y Galicia en general) se darán cuenta algún día del valor que ha tenido disponer de una ministra de Fomento con residencia en Pontevedra. Cuando llegó, el Eixo Atlántico estaba completamente encarrilado, pero no habría sido raro que la conexión con la Meseta hubiese entrado en una vía muerta con motivo de la crisis económica, con tramos paralizados y el BOE anunciando licitaciones y contrataciones a un ritmo extremadamente lento. Ana Pastor fue una garantía en ese sentido. Si sigue al frente del Ministerio, Pontevedra estará más segura en lo que a inversiones en infraestructuras se refiere. La buena relación que ha mantenido Pastor con el Concello de Pontevedra es solo un detalle que permite constatar que su trabajo es apreciado más allá de las filas del PP.

MIGUEL FERNÁNDEZ LORES
Carme Adán fue la cabeza de lista (a excepción de Ana Pastor) que más se dejó ver por Pontevedra. Quizás trataba de rentabilizar el tirón electoral del Bloque en la capital provincial o quizás trataba de compensar el hecho de que la primera persona de la ciudad que figuraba en la lista de Nós era Miguel Anxo Fernández Lores en el puesto número 7, después de unas primarias incomprensibles. El resultado del domingo es demoledor, pero no afecta al alcalde. Aunque no le guste el apunte, él lidera otro partido: uno que gana elecciones con varios cuerpos de ventaja sobre el segundo, no uno que queda quinto, por detrás incluso de Ciudadanos, en esa misma ciudad.

CIRCUNVALACIÓN
La circunvalación es, junto a la mejora de las infraestructuras hospitalarias, el eterno caballo de batalla de Pontevedra, el tema que nos ha tenido inmersos en discusiones bizantinas durante lustros. Ahora, al fin, hay máquinas trabajando en uno de los tres tramos en los que se ha dividido la infraestructura, y para el segundo de ellos la tramitación administrativa está muy avanzada. Eso dificultará los intentos que quiera protagonizar Podemos-En Marea de cara a paralizar el proyecto. La circunvalación cuenta con el apoyo de PP, PSOE y BNG. Teniendo en cuenta que ya hay bastante dinero gastado en la infraestructura, se antoja muy complicado pararla.

A-57 y A-59
Lo que parece confirmado con la circunvalación es todo un mar de dudas en lo que se refiere a la continuación de esa carretera en sus dos ramales, tanto el que va a Vigo (A-59) como el que conecta con la A-52, la Autovía das Rías Baixas (A-57). Pasan los PGE de cada año y el proyecto no arranca, siempre con partidas que no llegan a gastarse por completo o que contienen cantidades irrisorias. Si con la mayoría absoluta del PP, que era un partido que defendía el proyecto (o que al menos no lo repudió), las cosas no han salido adelante, imagínense con otras fuerzas en liza, que han apostado claramente por el rescate de la concesión de la AP-9 que evite una duplicidad de vías de alta capacidad, con el coste económico y ambiental que eso supone.

ENCE
Con el Estado de las Autonomías hay dos ministerios en los que hay que fijarse detenidamente en los PGE: Fomento y Medio Ambiente. En Pontevedra esa máxima se vuelve especialmente relevante porque aún no se ha resuelto la solicitud de prórroga de Ence en Lourizán. El PP ha dejado pasar la oportunidad de finiquitar el tema antes de las elecciones, pero aún puede hacerlo en la fase de Gobierno en funciones. ¿Qué pasará si el nuevo Ejecutivo toma posesión sin que el futuro de la pastera se haya despejado? Si el PP se apoya en Ciudadanos no debería haber problemas para la empresa, porque son los dos partidos que más han apostado por la continuidad, pero en un Parlamento tan fragmentado todo es posible aún. Eso sí, si gobierna la izquierda, el escenario se volverá negro para la pastera.

ANTONIO LARA
Les cuento quién es Antonio Lara. Es el cabeza de lista de Ciudadanos por la provincia. Ciudadanos ha muerto de sus propias virtudes. Es decir, de Albert Rivera . El partido, salido casi de la nada, se ha llenado de paracaidistas e inexpertos. Como la formación disponía de un líder excepcional, lo ha fiado todo a él, y en ese proceso y en el intento de que nadie metiese la pata y fastidiase el invento, Ciudadanos se ha convertido en un esperpento en sí mismo, con candidatos (diputados en potencia) huyendo de debates y comparecencias públicas. Lo peor era que cuando alguno hablaba, subía el pan.

ÁNGELA RODRÍGUEZ PAM
La Marea volvió a subir durante la campaña. En este caso, además de mérito suyo, la subida final ha venido apoyada en el desastre protagonizado por Ciudadanos, que no ha parado de pegarse tiros en el pie durante las dos últimas semanas. La persona de En Marea en la ciudad de Pontevedra es Ángela Rodríguez Pam, vinculada a Podemos. Dará guerra. Eso seguro.

GUILLERMO MEIJÓN Y PILAR ROJO
Las encuestas daban un diputado a Ciudadanos, lo que no aseguraba que dos pontevedreses, Meijón y Rojo , se colasen en el Congreso. La caída en barrena de C's ha permitido entrar a los dos. De los siete diputados, cuatro son de la ciudad. Y eso es siempre una excelente noticia.

Comentarios