Opinión

Meijón y Torrado, la pelea por el número 2 del PSOE

LO ÚNICO CLARO en estos momentos en el PSOE de Pontevedra es que las decisiones de Abel Caballero se asumen sin demasiada discrepancia. El poder que le otorgaron las urnas el pasado mes de mayo le ha proporcionado un status difícil de discutir, no solo en la provincia sino en toda Galicia.

Ha sido Caballero quien ha lanzado a Dolores Galovart, magistrada y esposa del exalcalde olívico Ventura Pérez Mariño, al puesto número 1 de la candidatura al Congreso de los Diputados, y a Abel Losada como cabeza visible de la terna que pugna por el Senado. A nadie del partido se le ha ocurrido poner en duda las designaciones.

Vigo ha asumido su poder en la provincia sin que existan los contrapesos del pasado, cuando, por ejemplo, el pontevedrés Antón Louro encabezaba la candidatura al Congreso (2004 y 2008) y el vilagarciano Modesto Pose era el coordinador provincial. Ahora mismo, con esa terna y con Carmela Silva en la Presidencia de la Deputación y Santos Héctor como secretario provincial, la influencia de Vigo es irrebatible.

Lo que está por determinar es quién será el número 2 al Congreso por detrás de Galovart. Pontevedra y Vilagarcía se disputan el puesto con Guillermo Meijón y Julio Torrado respectivamente. La decisión se tomará mañana en la ciudad del Lérez , donde se celebrará el comité provincial.

Vilagarcía pondrá sobre la mesa argumentos contundentes. Al fin y al cabo, ha conseguido la Alcaldía para Alberto Varela y Pontevedra solo puede ofrecer un resultado de tres concejales sobre 25. Además, Torrado tiene a su favor su juventud, que permitiría una renovación en unos tiempos en los que el paradigma dominante es el de nueva y vieja política. «Está complicado», reconoce una fuente del PSOE pontevedrés, que anticipa una reunión caliente mañana.

¿Por qué es tan importante quién será el número 2? Porque ese es precisamente el número de diputados con los que cuenta actualmente el Partido Socialista. Quien se quede con el número 3, ya sea Pontevedra o Vilagarcía, dispondrá de muy pocas opciones de conseguir un sitio en el Congreso.

El reparto actual es de cuatro actas para el PP, dos para el PSOE y una para el BNG. Por cuarta vez consecutiva, Ana Pastor se perfila como la cabeza de lista del PP, pero a partir de ahí todo son incógnitas. Lo previsible es que Vigo coloque al número 2 y que se solucione el desajuste que permite que actualmente Sanxenxo tenga dos concejales que a la vez son diputados en Madrid.

En el ala izquierda, mientras tanto, las listas están pendientes de cómo se configuran las coaliciones de unidad popular, lo que afectará a las propias candidaturas y a los posibles resultados electorales.

Comentarios