Opinión

'Adeus Marín que se queda sin xente'

EL ENUNCIADO con el que abro este espacio es una frase que siempre escuché pero que nunca supe a que venía. Ahora y coincidiendo con las estadísticas que el INE dio a conocer recientemente sobre el Padrón de Habitantes del municipio marinense, parece que ya le encuentro sentido. Los datos estadísticos ponen de manifiesto que Marín cerraba su padrón de 2019 con 24.310 habitantes (mitad hombres, mitad mujeres aprox.). Si volvemos la vista diez años atrás eran 25.997. En una década se llevan perdido 1.678 habitantes. Y lo que es peor, las cifras actuales son algo menos que las que Marín tenía en 1990 (hace treinta años) cuya población era de 24.611 residentes. A la vista de las cifras, que ni mienten ni engañan, el tema es preocupante. No es para menos.

Ante esta situación la oposición ya ha puesto el grito en el cielo haciendo unas valoraciones en las que achaca el mal a quien está en el gobierno, es decir al gobierno municipal del PP, porque, según acusa el PSOE, esta situación se da "pola ausencia de servicios públicos estratéxicos que permitan fixar a poboación". Y como males donde centran el origen de esta caída poblacional los socialistas hablan de "mala integración do Porto coa cidade; falta de suelo empresarial; falta de dinamización do casco antiguo e do comercio local; falta de impulso do mercado de vivendas en aluguer...". Mientras que por parte del BNG se reflexiona sobre problemas como "a falta de servicios abafante; carecer dunha política económica e a necesidade de planificar e ordenar o sector económico" e incluso se propone la creación de "un Consello Económico Social como órgano de fomento da actividade económica do municipio".

No se puede negar la realidad que ha sido durante estos últimos años cuando se produce una fuerte caída de población, pero tampoco hay que olvidar que quienes gobernaron antes, y ahora dan tantas soluciones, ya pudieron dejar el terreno abonado para evitar tal pérdida de habitantes. ¿No será más bien que habrá que entonar el mea culpa de todos los gobiernos habidos y por haber desde 1979 (PP, PSOE y BNG) que no han sabido, no han podido o no han querido sacar adelante las medidas que ahora se proponen desde el otro lado del gobierno?

Estamos de acuerdo que desde el Concello hay que enfrentarse a una situación que no es un problema menor. Por lo que, desde ya, el grupo gobernante y la oposición deberían buscar un pacto socio-municipal entre todas las fuerzas políticas y junto con el asociacionismo (cultural, deportivo, social, comerciantes, etc.) diseñar las bases para la creación de un plan estratégico de recuperación de la población perdida o cuando menos para frenar su caída. Es tarea dificil pero necesaria. Pues de mantenerse el ritmo de caída casi en picado que nos trasladan las estadísticas mucho me temo que habrá que seguir entonando aquello de adeus Marín que se queda sin xente.