Opinión

Amado Boullosa, poeta y político

Marín fue cuna a lo largo de siglos de extraordinarios personajes protagonistas de importantes acontecimientos que forman parte de nuestra historia como dan fe interesantes y variados documentos gracias a los cuales podemos obtener datos biográficos con los que traer a la actualidad su vida y obra, como es el caso del insigne e ilustre, marino, poeta, periodista y  político marinense, José Benito Amado Boullosa (Marín, 1822. Pontevedra, 1886). Me sirven de fuente a este articulo las biografías editadas en el Diccionario biográfico de la Guadalajara Contemporánea y en la Gran Enciclopedia Galega Silverio Cañada.

Hijo de Roque Amado y Cayetana Boullosa, procedía de una acaudalada familia de navieros gallegos. Quería ser marino pero después se inclinó por la poesía y la política. En el aspecto intelectual destacó por su afición a la literatura colaborando con sus prolíficos artículos en periódicos y revistas que firmaba como Juan de Lérez. En 1861 se dio a conocer en toda Galicia con "El canto de la negra", un poema con el que participó en los primeros Juegos Florales de Galicia siendo uno de los primeros autores contemporáneos que escribió en lengua gallega, por lo que es considerado como precursor del Rexurdimento. Formó parte de la "generación del Bienio Progresista", con Manuel Murguía, ideólogo da galeguidade y esposo de Rosalía de Castro, y otros jóvenes con los que se relacionó cuando estudiaba en la Universidad de Santiago de Compostela. Perteneció a varias sociedades científicas y literarias especializándose en escribir varias leyendas inspiradas en historias y tradiciones medievales: El castillo de los Churruchaos, Charino, la conquista de Sevilla, Los Nodales... Compuso el romance galego A romería. Además, fue considerado uno de los más destacados intelectuales de la Galicia del siglo XIX, como se puso de manifiesto con motivo del certamen literario convocado en Ourense con motivo del II Centenario del nacimiento del Padre Benito Feijoó, siendo elegido para formar parte del jurado del tribunal de los cuarenta notables de la intelectualidad gallega.

Su actividad política se inicia militando desde muy joven en las filas del liberalismo que le lleva a exiliarse durante un tiempo en Portugal en 1846. Durante la regencia de España del general Espartero  es elegido diputado a Cortes por Pontevedra en 1854. Tras la Revolución Gloriosa de 1868 la carrera política del marinense José Benito Amado toma de nuevo impulso  y es elegido gobernador civil de Ourense y años después de Pontevedra. Fue asimismo gobernador de Guadalajara puesto que abandona para hacerse cargo del escaño de senador entre los años 1871-1873.

El poeta gallego José María Posada le dedicó allá por mediados del siglo XIX en el Faro de Vigo un soneto bajo el titulo "Al poeta José Benito Amado: Reproduce lo bello de manera / que el alma se embelesa y extasía / ante cuadros que solo pintaría / quien tal misión del cielo recibiera./Campiña, santuario, amor sublime / a todo, de verdad el sello imprime."

Comentarios