Opinión

El cauce del Lameira, 50 años "oculto"

El Lameira, uno de los símbolos más emblemáticos de la Villa de Marín, nace en el As Regueiras en el lugar de Pardavila, parroquia de San Xulián. Junto con el Neibó-Loira, forma el dúo de ríos más importantes de Marín. 

La reciente presentación por parte del Gobierno municipal del proyecto de saneamiento del entorno del río Lameira me trae al recuerdo un hecho histórico acaecido en 1971. Me estoy refiriendo a las obras que se realizaron para la  cubrición del río en el tramo que discurre entre el Puente de la Libertad y la ENM. 

Con la llegada del s. XX, Marín comienza a sufrir una gran transformación derivada  del crecimiento de su Puerto. Es lo que se da en llamar  Zona de Ensanche y Saneamiento de Marín diseñada por el ingeniero de Caminos, Rafael Picó, que contempla importantes obras que serían financiadas por el Estado, entre otras, la construcción del dique del Oeste, el Puente Metálico sobre el río Lameira y el encauzamiento de éste desde el Puente de La Libertad hacía su desembocadura.

Desde 1913 en que finalizan las obras del encauzamiento, el Lameira se va haciendo familiar -cual estampa- a la vista de propios y visitantes, al igual que ocurre en muchos pueblos y ciudades por la que atraviesa su río principal. Sin embargo con el paso del tiempo su cauce se  iba convirtiendo en vertedero de los escombros que bajaban con el agua río abajo, animales muertos, y otras basuras que se iban acumulando en su lecho invadido por las ratas con el peligro que ello suponía para la salud de los vecinos.

Casi sesenta años después de encauzado, la Corporación Municipal del Concello de Marín, presidida por el alcalde Alfonso M. Suárez, toma el acuerdo en 1971 de trasladar a la Junta del Puerto la petición del "entubado y cubrición del río" por el grave e insoportable problema contaminante y de insalubridad que producían todos los residuos que traía el río, agravado por la poca fuerza de arrastre de su caudal. Y así es como el organismo portuario atiende la petición de redactar y financiar el proyecto de las obras para cubrir el Lameira desde el Puente de la Libertad hasta O Forte. 

Esta zona una vez cubierta se dotaría de un paseo ajardinado y un pequeño parque infantil, que sería mejorada en los años 80 con un proyecto elaborado por el ingeniero Esteban Justo, denominado Parque Lineal Lameira y ejecutado durante el mandato del alcalde Antonio Pena Piñeiro Aboi, consistente en el pavimentado de la zona de la Banda do Río; nueva vegetación, mejora del parque infantil, y otros trabajos de renovación del saneamiento. La cubrición del río, que en su momento tuvo sus seguidores y detractores, es un hecho que recordamos medio siglo después por la importancia que ha supuesto para la expansión poblacional de Marín. 

Una actuación de la que medio siglo después se disfruta y agradece.

Comentarios