Opinión

Cuesta de enero, camelias y carnaval

PASADO EL TSUNAMI navideño hemos vuelto a la normalidad con la que intentaremos afrontar con dietas milagrosas -que no ofrecen resultado alguno- los excesos de las comidas y cenas pantagruélicas, además de con ‘trucos’ ahorrativos los múltiples gastos que como buenos consumistas (el espíritu de la Navidad se ha convertido en el espíritu del consumo) y ‘tirando de tarjeta’ (dinero plástico e intereses incluidos) hemos realizado en comprar regalos de Papa Noel, Reyes y Rebajas. Es decir que subiremos la cuesta de enero con mucho esfuerzo y sacrificio hasta que nivelemos nuestras cuentas, lo cual es difícil, pues tengo para mí que la subsodicha cuesta no solamente es la de enero sino la de todo el año. Para ello recurriremos a consejos prácticos que nunca somos capaces de seguir, como ‘apretarnos el cinturón limitando el consumo de servicios elementales: gas, luz, agua, calefacción, teléfono -servicios básicos que en la mayoría de los casos sufren subidas- o eliminando otro tipo de gastos fuera de los esenciales. Difícil pues será salir del túnel económico en el que nos hemos metido.

Y por si fuera poco y para más ‘inri’ este año, en Marín como en cualquier otro lugar de Galicia, ya tenemos encima el carnaval, que también nos generará parte de esos gastos que precisamos combatir. Los amantes de dicha tradición ya comenzaron a afrontar los preparativos con la elección de los coloridos trajes y los ensayos de sus músicas y bailes, como es el caso de las comparsas que ya están con sus ensayos, o la adquisición de disfraces y otros artilugios en las tiendas chinas donde se hacen colas estos días.

Como pasa el tiempo. No hemos salido de la Navidad y ya estamos prácticamente en Carnaval, con lo cual aún sin resarcirnos de las derivas gastronómicas navideñas pronto estaremos degustando ‘os cocidos e laconadas e os exquisitos viños da terra xunto coas filloas e orellas’. Y digo yo ‘que dietas nin mencionalas e vivamos como galegos’.

Quiero aprovechar que hablando de acontecimientos cuyo anuncio nos llega con enero - mes del que estamos a punto de cruzar su ecuador- decir que en un mes disfrutaremos del florido espectáculo de la III Mostra ‘Marín, camelias e mar’ que tan magníficamente llevan organizando, desde hace tres años, y con el apoyo del Concello de Marín, las cultivadoras de dicha especie floral, las marinenses Cristina Barreiro y Mara Fariña. En esta ocasión, como nos han informado, tendrá lugar los próximos día 8 y 9 de febrero, fechas en las que marinenses y visitantes podrán admirar hermosas colecciones de camelias con su abanico de colores que va desde el más puro blanco y luminoso al rojo carmesí. Y en la víspera de su inauguración -7 de febrero- la escritora marinense Moncha Fuentes nos hablará en la Biblioteca Pública del ‘Mar que nos leva’ tema de su ‘opera prima’ como escritora’. ‘Aparta pala costa de xaneiro’.

Comentarios