Opinión

El Lago y los parques para niños

En los escasos pero aprovechables días primaverales que hemos venido disfrutado en medio de un invernal y bisiesto mes de febrero que este domingo hemos dejado atrás, fueron muchas las familias y los grupos de amantes de la naturaleza que se han acercado al Lago de Castiñeiras para, aprovechando las benignas condiciones climatológicas que acompañaban, pasar las plácidas y cortas tardes del fin de semana en el entorno del Parque Natural más importante de O Morrazo y me atrevería a decir que de la provincia de Pontevedra: el Monte de Castiñeiras-Cotorredondo. Un singular lugar donde se combinan los ‘regatos’ que alimentan el Lago con las más diversas especies arbóreas, muchas de ellas autóctonas, que conforman su flora y una variedad de aves que pueblan su fauna. Y en medio de todo ello su área de recreo compuesta principalmente por sus fuentes, sus asadores, su arbolado y últimamente por sus parques infantiles.

Recordada es todavía la deplorable imagen de abandono que ofrecía el Lago de Castiñeiras que en su día ocasionó no pocas quejas reclamando a nuestros gobernantes se preocupasen del cuidado de un paraje inigualable que otros concellos quisieran para sí. No cayó en saco roto el SOS ‘Salvemos o Lago de Castiñeiras’ lanzado en época de elecciones locales (2015). Es a partir de entonces cuando el grupo de gobierno salido de aquellos comicios (María Ramallo repetía alcaldía) comienza a poner ‘manos a la obra’ proyectando mejoras contando con la colaboración de las CC MM de San Xulián y Santomé, titulares del monte comunal, y las ayudas económicas de la Xunta de Galicia, actuaciones que se fueron materializando durante estos últimos cinco años. Como hemos podido constatar el Lago de Castiñeiras ha venido mejorado considerablemente su entorno, especialmente en tres aspectos: la recuperación del estanque del agua del Lago, la instalación de asadores colectivos y la dotación de parques infantiles para recreo de los más pequeños y nuevo atractivo para las familias.

Dicen que "de fuera vendrá quien te valorará". Y viene esto a cuento porque un grupo de familias viguesas visitantes del Lago quedaron tan asombradas de lo cuidado que encontraron este espacio que llegaron a difundir un reportaje en la página web Little Vigo sobre "El Lago de Castiñeiras y sus nuevos parques infantiles", magníficamente ilustrada con hermosas fotografías y elogiosos comentarios de lo que allí pudieron disfrutar, difusión, dicho sea de paso, que el Concello de Marín debería agradecer.

A pesar de ello el monte Castiñeiras sigue necesitando mejoras para completar el plan con el que el Concello de Marín pretende la total puesta en valor de tan importante recurso medioambiental. Para ello desde el área municipal de Medio Ambiente ya ha puesto en marcha la petición de declaración de Espacio Natural de Interés Local (ENIL). Mientras tanto disfrutemos –y cuidemos– de una de las joyas naturales, que junto con las playas, supone uno de los mayores atractivos turísticos de Marín.

Comentarios