Opinión

Historia de la bandera de Marín

A LO largo de su historia y hasta los años ochenta del siglo pasado a Marín no se le conocía bandera propia. En su balcón solo ondeaba la nacional, si bien es verdad, que a falta de tal distintivo y en casos especiales se usaba la enseña de la Comandancia de Marina (cuatro triángulos dos de color azul y dos blancos), por cierto desaparecida por R.O. de julio de 1905. Recuerdo un vehículo oficial negro modelo Seat 1.500 del  parque móvil del Ayuntamiento que tenía un banderín  con este escudo y que años más tarde sería sustituido por otro con la bandera oficial aprobada en 1985 como veremos a continuación.

Con la llegada al poder de Alianza Popular en 1983, y siendo alcalde Antonio Pena Piñeiro Aboy, se comienza a forjar la idea de dotar al Ayuntamiento de bandera propia y es en enero de 1985 cuando toma cuerpo la iniciativa con la propuesta aprobada en Comisión Municipal de Gobierno, presidida por el concejal Santiago Pazos Moreira, que sería debatida y aprobada posteriormente en el pleno del día 29 de aquel mismo mes.

En la exposición defendida por el grupo de Alianza Popular se exponía la necesidad de la Creación de la Bandera de Marín como distintivo local "respondiendo a las reiteradas  sugerencias manifestadas en diversas ocasiones por determinados organismo locales sobre la necesidad de proveer de una enseña distintivo de la villa".

El concejal ponente de la moción Pazos Moreira puntualizaba así la creación de la enseña: Sería una bandera que al igual que en otros pueblos de España, serviría como símbolo de la entidad humana de Marín, constituida con los afanes del común esfuerzo y alentada con nobles etapas históricas desde su aparición en el siglo XII como Villa Real y a lo largo después de sus vicisitudes como señorío abacial de Osera y de su posterior configuración política como ayuntamiento constitucional».

A partir de aquel momento se abría la puerta a una bandera institucional de Marín bajo el cumplimiento de las siguientes condiciones: deberá tener los colores azul y blanco por creerlos simbólicamente representativos del entorno predominantemente marítimo (azul) junto con la vinculación secular de la villa a la orden del Cister (blanco).

El 29 de enero de 1985 el pleno de la Corporación Municipal de Marín atendiendo a la propuesta del nombrado concejal Santiago Pazos Moreira (AP) acordaba crear la bandera del Ayuntamiento de Marín asumiendo la argumentación histórica del profesor José Torres Martínez, aprobándose además la forma rectangular, colores y dimensiones de la misma superponiendo el escudo ya existente.

El acuerdo se remitió a la Xunta de Galicia que lo aprobó mediante decreto firmado en 1986 por  el entonces presidente, Xerardo Fernández Albor y desde entonces -hace más de 30 años-  la bandera azul y blanca (colores asimismo de la de Galicia) ondea de manera permanente en el balcón de la Casa Consistorial como "símbolo de la identidad de los marinenses".

Comentarios