Opinión

Jaime Janer, eminente e ilustre marino

La historia del Polígono de Tiro creado en Marín hace un siglo está unida obligatoriamente a la figura de Jaime Janer Robinson, impulsor y primer director de dicha institución militar. Nacido en 1884 inicia su camino hacia la Armada a los 15 años a la que accede como aspirante a la Escuela Naval Flotante de donde salió siendo alférez de navío. A partir de entonces comienza una carrera militar llena de éxitos dados sus conocimientos en la especialidad de balística, telemetría y tiro naval que lo hacen merecedor de la Cruz del Mérito Naval en diez ocasiones. Sin haber cumplido los treinta años pasa a director de tiro del acorazado España ocasión que aprovecha para convencer a sus superiores de crear una Escuela de Tiro, eligiendo para su ubicación los terrenos de la Base Naval ya existente en Marín. En 1920 el ministerio aprueba la iniciativa y un año después de su creación Jaime Janer, al ser ascendido a capitán de corbeta, es nombrado primer director del polígono. En 1924 abandona el cargo al ser destinado como tercer comandante del crucero Cataluña participando en la guerra con Marruecos. El 3 de marzo de aquel mismo año y con escasos cuarenta años de edad, encuentra la muerte abordo del buque durante el cumplimiento de su deber, dejando mujer y cuatro hijos. 

Su trayectoria durante los años en los que estuvo en Marín alcanzó una importante popularidad entre la población marinense que le mostró su afecto en varias ocasiones con homenajes de reconocimiento convirtiéndolo en un personaje de obligada referencia en los anales de la Historia de la Villa de Marín: Fue nombrado Socio de Honor por el Liceo Casino de Marín (1921); su fallecimiento, según las crónicas del momento, "produjo una profunda consternación en el pueblo que manifestó su duelo con crespones negros colgando de sus balcones, pues había sabido ganarse la simpatía del pueblo marinense"; la Corporación Municipal (1924) hizo constar en acta su sentimiento y acordó dar su nombre a una calle además de adquirir un cuadro con su fotografía para colocarlo en el salón de actos de la Casa Consistorial (donde estuvo hasta 1979 en que fue retirado) y se pidió que su inhumación se efectuara en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando, lo que, inexplicablemente, no se efectuaría hasta 1966, pasados más de cuarenta años. Por su parte el Ministerio de Marina acordó renombrar el Polígono como Tiro Naval Janer y erigir un monumento en piedra que perpetuase su memoria. Como así fue, pues se inauguró con total solemnidad en 1925. En la actualidad se mantiene en muy buen estado de conservación y se encuentra ubicado dentro del recinto militar de la Escuela Naval de Marín en las inmediaciones de la zona de Dirección. 

Jaime Janer Robinson, eminente e ilustrado marino, ha dejado una huella imborrable en la Historia de la Armada Española y por supuesto en la de Marín de la que es parte inseparable.

Comentarios