Opinión

Loable labor del Club Xadrez Marín

MARÍN NO se queda atrás en la promoción del ajedrez entre sus múltiples aficionados. De siempre hubo personas amantes de este juego de mesa considerado ya un deporte. Recuerdo las partidas hace años que se organizaban en la entoces ACA Santa Cecilia y en el Casino entre grupos muy limitados de personas de edad algo avanzada. Escasos eran los aficionados participantes -por no decir ninguno- de edades menores o adolescentes pero poco a poco el ajedrez se fue imponiendo creándose incluso algún que otro club donde poder ejercitarlo. Tal fue el caso del Club Alekhine Marín que creo recordar se fundó y murió allá por los 90. Precisamente fueron dos jugadores de aquel desaparecido club -José Luis Louzao y Miguel Santiago- quienes se animaron a fundar otro nuevo para evitar el tener que ir a jugar fuera de su localidad.

Y así en septiembre de 2001 nace el Club Xadrez Marín con el objetivo de dotar a Marín de una Escuela de Ajedrez y participar en importantes competiciones dentro y fuera del municipio. Bajo la premisa de que "el ajedrez ayuda a desarrollar habilidades como la concentración, la imaginación y la creatividad y los valores que aporta a niños y mayores..." los creadores del club ajedrecista marinense comienzan a captar aficionados primordialmente niños y consiguen dar entidad a la primera Escuela Municipal de Ajedrez que recibe el apoyo del Concello de Marín dotándolo de un local (situado en la Finca de Briz) donde actualmente imparten clases y celebran sus competiciones.

A lo largo de todos estos años el Club Xadrez Marín presidido por Miguel Santiago, y tras pasar por distintas etapas en su organización, ha conseguido formar la gran familia ajedrecista marinense (Gens Una Sumus como figura en su logotipo, lema de la Federación Internacional) con la que recorre numerosas localidades de Galicia enfrentándose a otros clubes gracias a estar situados en la Liga Galega.

Si hubiese que hacer un resumen de la importante labor social y deportiva que ejerce el Club Xadrez Marín habría que decir que sus responsables y equipos se esfuerzan en "promocionar y difundir el ajedrez, sus valores, sus beneficios y virtudes acercándolo a todos los sectores y estamentos sociales, preferentemente a los más jóvenes, llevando el nombre de Marín y del Club allá por donde compiten y participan".

A lo largo de su existencia, esta es la realidad hoy día, el Club Xadrez Marín consigue traer a sus filas a 80 jugadores de edades comprendidas entre los 6 y los 79 años. Dispone de siete equipos en la Liga Galega y en sus vitrinas lucen cuantiosos trofeos gracias a los éxitos y subidas al podium de sus ajedrecistas en toda clase de torneos. Y lo más importante, sigue manteniendo la labor para la que fue creado: fomentar el ajedrez en los colegios a través de actividades extraescolares mientras esta disciplina no se imparta en horario lectivo en los centros educativos. Jaque mate.

Comentarios