Opinión

Manuel Cambeiro, 'el poeta de Marín'

AL IGUAL que lo hiciera en ocasiones anteriores con otros marinenses históricos el Club de Opinión Portocelo organiza un recital poético dedicado a homenajear la figura del marinense, Manoel Cambeiro Suárez, el poeta de Marín, apasionado de su tierra, además de escritor, compositor, intérprete y polifacético dinamizador cultural, e incondicional colaborador de las actividades culturales de Marín. De una biografía que encontramos entre los numerosos documentos que forman su legado artístico entresacamos que Manoel Cambeiro Suárez “nació en Marín el 11 de noviembre de 1920. Ya desde su infancia dio muestras de sus dotes poéticas y musicales. No había cumplido los once años y ya entonaba cánticos gregorianos como niño cantor en la iglesia de su pueblo –Marín– y cantaba misas en distintos puntos de la provincia. Tras cursar estudios en el colegio San Narciso de los PP. Paúles cumple con el servicio militar e ingresa como Administrativo de la Marina de Guerra. Ejerce en Ferrol, en la ETEA (Vigo) y en la Escuela Naval de Marín hasta mediados de los años cuarenta en que es destinado a la Comandancia de Marina de Barcelona. Allí conoce a la mujer que se convertiría en su esposa, Teresa Alís, madre de sus tres hijos. Durante su larga permanencia en la Ciudad Condal compatibiliza su profesión con su faceta de compositor e intérprete de sus propios boleros y tangos actuando en público y en las emisoras locales cuyas radiodifusiones le hicieron cobrar gran popularidad y relacionarse con los círculos acreditados de la poesía y la música del momento.

Un nuevo destino le llevaría a Sevilla a donde va con su familia. Aquí combina su trabajo con lo que más amaba, escribir y componer nuevas canciones, aunque ya no actuaría de cara al público. En 1966 vuelve a su tierra añorada Galicia al ser destinado a Vigo donde asienta su domicilio y en donde fallecería en el mismo mes en el que había nacido pero del año 1999. En la ciudad olívica da comienzo a una intensa actividad poética, componiendo en gallego (destaca la balada Miña Galicia) muchas de sus poesías que llamarían la atención de personajes como Filgueira Valverde, Otero Pedrayo y Alvaro Cunqueiro.

El amor que sentía por su “terruño” se hacía extensivo con mayor pasión por el pueblo que le vio nacer, al que dedicó una gran parte de su actividad como dinamizador cultural participando en numerosos actos organizados por el Liceo Casino y la ACA Santa Cecilia: Día das Letras Galegas, Recitales poéticos, pregonero de las Fiestas de Marín en los años 1971 y 1989, etc. Sus últimas poesías fueron dedicadas también a su pueblo: Onde estarán as fermosas roseiras, A Praza da Veiguiña, Relembranza do Dr. Touriño, Santa María do Porto... Reencontrarse con Manoel Cambeiro es una oportunidad que ofrece a los marinenses el memorial que en su honor se celebra el jueves día 23 a las ocho de la tarde en el Biblioteca de Marín. No te lo pierdas.

Comentarios