Opinión

MAR-IN, los que ya no están

EL ACTO DE  constitución de la nueva Corporación Municipal nos trajo una imagen renovada de su formación de la que destaca la alcaldesa que revalida su cargo, ochos caras nuevas que sustituyen a otras tantas, la merma en número de concejales del PSOE y la desaparición del ‘terreno de juego’ de la formación Marinenses Independientes y consiguientemente de su portavoz Isabel M. Epifanio, concejala a la que hemos echado en falta después de familiarizarnos con su presencia a lo largo de los últimos diez años. La no presencia de MAR-IN en los escaños municipales es lo que me invita a reconocer la importancia que esta formación independiente tuvo dentro de la historia municipal del concello marinense.

Para empezar me retrotraeré a la legislatura 1999-2003 en la que a raiz de las divisiones internas que vivía el grupo del BNG se crea con los disidentes la nueva formación política MAR-IN que en las elecciones de 2003 obtienen tres concejales: Alfonso B. Epifanio, Mara Fariña (quién al poco tiempo dimitiría siendo sustituía por Isabel M. Epifanio) y Xosé Portela, quienes se coaligan con el PSOE para formar grupo de gobierno durante los años 2003-2007.


El apoyo de los independientes al PSOE fue determinante para sacar adelante muchos proyectos trascendentales para Marín al tener a su cargo varias de las áreas más importantes. Gracias a su gestión se aprobaron varios proyectos y se realizaron numerosas obras y lo más importante que yo recuerde es que, viendo que el concejal de Urbanismo perteneciente al PSOE, no llegaba a ningún acuerdo con los demás grupos para sacar adelante el PXOM, se ponen al frente de la comisión gracias a lo cual se ‘desbloquea’ la situación de parálisis del documento haciendo que hoy el Plan de Ordenación sea una realidad. De ahí que Isabel M. Epifanio cada vez que tenía ocasión recordaba en el pleno aquello de que ''gracias o noso partido temos planeamento urbanístico''.


El balance no podía ser más positivo para MAR-IN, pero como siempre ocurre con las coaliciones la rentabilidad de quien trabaja se la lleva quien capitaliza la alcaldía, en este caso el PSOE, como pudimos comprobar en la siguiente legislatura 2007-2011 en la que MAR-IN pierde un concejal pasando a la oposición, mientras los socialistas negocian con el BNG con quien forman gobierno. Durante esta etapa Marinenses Independientes presentaron infinidad de mociones lo cual no fue suficiente para su recuperación electoral ya que en las elecciones de 2011 esta formación solo obtiene un concejal, en este caso Isabel M. Epifanio, que afrontó con estoicismo su papel en la oposición hasta 2015.


MAR-IN no quiso correr el riesgo de volver a presentarse las elecciones del 24M y sus antiguos concejales se integraron en la Marea Veciñal, mientras que Isabel M. Epifanio se dedica a promover la cultura formando parte de la directiva del Ateneo Santa Cecilia. Son los que ya no están.

Comentarios