Opinión

María Ramallo, alcaldesa revalidada

Tres veces intentó llegar a la Alcaldía y a la tercera fue la vencida. La conseguía en mayo de 2011 situándose en ser la primera alcaldesa en la historia de Marín. Cuatro años después revalida su cargo con la segunda mayoría absoluta y la victoria, aunque esta vez por mayor goleada, se repite el pasado 26M consiguiendo 15 actas de concejales con las que será elegida alcaldesa de Marín este próximo sábado. 

María Ramallo Vázquez (1970) es Licenciada en Derecho, y acumula tras de sí un extenso currículum político en el que figuran diversos cargos públicos alcanzados gracias a su vocación por la política —a la que lleva dedicados 25 años de su vida— y debido también a su carácter discreto, dialogante y sobre todo perseverante. 

Su historia política comienza en 1995 cuando el PP local se encontraba en una situación de división que lleva al partido a celebrar un congreso de unificación en el que María Ramallo se convierte en presidenta de los populares marinenses tras vencer en votos a su contendiente Modesto Rivas. Manuel Fraga, junto con la plana mayor del PP Galicia, le mostró su apoyo augurándole un gran futuro político. Y como veremos no se equivocó. En 1995 accede a la Corporación Municipal formando parte de la candidatura del alcalde Augusto Casal haciéndose cargo de la concejalía de Facenda. En 1999 el PP pierde las elecciones y pasa a la oposición. En 2003 es candidata por primera vez y no consigue su deseo de ser alcaldesa por un escaso margen de votos. 

En 2007 el escepticismo del presidente del PP provincial Rafael Louzán de que María Ramallo llegase a ganar las elecciones pretende imponer como alcaldable a su valido Manuel Brañas, pero el PP local se impone con su propuesta de que sea su presidenta la candidata. Pero vuelve a ver fallido su intento —aunque consigue que su lista sea la más votada— y pasa a ser portavoz de los populares en la oposición al gobierno bipartito PSOE-BNG. Y sería en el año 2011 cuando por fin consigue la mayoría absoluta (12 concejales) convirtiéndose en la primera regidora municipal de Marín. Una mayoría, aunque con un edil menos, que se repite en 2015.

A lo largo de toda su trayectoria política iniciada en 1995 María Ramallo fue diputada autonómica, diputada nacional y la primera mujer presidenta del Puerto de Marín, asesora jurídica de la Xunta de Galicia, y ha rechazado ser conselleira "porque mi sitio está aquí en Marín", nos dice. 

Hecho este resumen curricular de María Ramallo —"que en su vida nunca se vio ninguneada por ser mujer"— habrá que recordar que algunos compañeros de partido poco apostaban en un principio por ella e incluso predecían que "nunca sería alcaldesa", un reto que ella cogió valientemente —igual que lo hizo para sacar al partido de la crisis aquel 1995— demostrando que con esfuerzo, ilusión, un buen equipo y buena gestión, se consigue la suficiente confianza del pueblo para ser la revalidada alcaldesa de Marín.

Comentarios