Opinión

Marín 26-M: Prometer hasta meter

SÉ QUE muchos políticos, sobre todo los que estos días andan en campaña para acceder a la Alcaldía, en cuanto lean lo que a continuación expreso, me van a poner a caldo,  pero es lo que a mi septuagenaria edad pienso y como tal lo expongo aunque sé que el tema no dejará de ser polémico.

Existen en el anecdotario político extravagantes promesas electorales para captar el voto de la ciudadanía. Como aquella que nos cuenta que "llegando un diputado a un pueblo les prometió un puente cuando no existía río, observación que en cuanto los vecinos le hicieron llegar, el político en cuestión dijo: "También les conseguiré un río". O aquel otro candidato en campaña al que los vecinos le pedían un puente para atravesar el río, y éste contestó: "¿Será por puentes? Les haré dos, uno para ir y otro para volver". Moraleja: Hay que ser cuidadoso para creer a los políticos en campaña, porque ya se sabe aquello  que "del dicho al hecho hay un gran trecho". A mi entender en campaña se promete el oro y el moro pero cuando se llegan al gobierno la cosa cambia. ¡Ay si las hemerotecas hablaran!

Para saber cómo será el próximo gobierno municipal no podemos guiarnos por los puentes y ríos  prometidos sino por aquellas propuestas que realmente se podrán sacar adelante en función de los recursos con los que se encontrarán los electos al llegar al gobierno, en este caso al Concello porque una cosa es prometer y otra bien distinta dar trigo. A partir de ahora, estimados lectores, comiencen a coleccionar las promesas y vigilen si se cumplen en esta próxima legislatura y dentro de cuatro años (allá lleguemos) hablamos. ¿Y que me dicen de los programas con los que nos atosigan estos días? En los años que llevamos de democracia municipal -40 hace- jamás he visto yo, en el caso de Marín, tantos programas y tantas promesas en letra impresa. Unos ladrillos que se diría en términos periodísticos- cual cartas a los Reyes Magos que no invitan a su lectura.

Para terminar y como ejemplo traigo a resumen ciertas promesas que nos hacen algunos de los partidos que acuden a la contienda electoral el 26M. Por parte del PP se nos promete de nuevo el Auditorio, un parking subterráneo y una Piscina Natural en el cementerio de embarcaciones menores. Y ya puestos, por qué no cubierta y climatizada, digo yo. No me llama menos la atención la propuesta de Marea Veciñal: hacer una playa artificial. Para qué, pregunto, contando Marín con hermosas playas, cinco de las cuales tienen Bandera Azul... Y que me dicen del PSOE que nos traerá una Escuela Municipal de Idiomas o el ambicioso proyecto naranja con el que nos sorprende Ciudadanos de convertir el solar de Méndez Núñez en un complejo residencial con parking, viviendas, auditorio... Prometer, prometer hasta meter, y después de metido... ya se sabe.

Comentarios