Miércoles. 14.11.2018 |
El tiempo
Miércoles. 14.11.2018
El tiempo

Marín, a un año vista de las 'municipales'

HACE POCO más de tres años se celebraban (24 de mayo de 2015) los comicios municipales en los que María Ramallo lograba revalidar la mayoría absoluta que avalaba su segundo mandato como alcaldesa de Marín. Por su parte los grupos en la oposición no conseguían superar los anteriores comicios de 2011. El PSOE con Luz Santiago a la cabeza perdía un escaño y el BNG, ni subía ni bajaba, mantenía los tres que ya tenía. Mejor le fue a Marea Marín que irrumpía en la política local por primera vez con tres concejales. El resultado: una Corporación Municipal formada por: 11 concejales del PP; 4 del PSOE; 3 del BNG y 3 de Marea Marín.

En la actualidad excepto el PP que se mantiene muy tranquilo, los grupos de la oposición han vivido tensos momentos –y los que se esperan– dentro de sus respectivas formaciones que han repercutido negativamente a la hora de trasladar su política de oposición al gobierno local. Empezando por el PSOE que ha retirado de su comité al concejal Muradas y otros históricos poniendo en manos del joven Raimundo Calviño la secretaria de Organización pero manteniendo en la Secretaria General a Luz Santiago. Por su parte el BNG ha renovando su Consello Local liderado ahora por el joven Xurxo Agra. Los nacionalistas han afrontado las consecuencias de esta renovación que originó la baja en el partido de los concejales Pilar Blanco y Alfonso F. Pose pasándose al grupo de concejales no adscritos generando así una nueva composición dentro de la Corporación Municipal. Mientras, Marea Marín sigue con sus luchas internas, que a nadie se le escapan por ser de dominio público, sobre todo por las distantes relaciones que mantiene su portavoz Sandra Pesqueira con el segundo de abordo Aarón Franco.

A ya menos de año vista de las elecciones locales, –mayo de 2019– no se sabe todavía quienes serán los cabezas de lista de las candidaturas que ya se estarán gestando. Podríamos decir que en el caso del PP no hay duda de que será María Ramallo, que dado como se lo están poniendo los de la izquierda, junto con el cambio de formas y maneras de gestionar el municipio demostrado durante estos años, podría volver a revalidar la alcaldía. En el PSOE apostarán de nuevo por Luz Santiago, a pesar de que en estos tres años poco ha demostrado como para augurarle un mejor resultado del obtenido en 2015. Por su parte el BNG tendrá que decidir entre la concejala Lucía Santos y el responsable del Consello Local, Xurxo Agra. En tanto que los mareas, dada la situación interna que están viviendo, dificil es aventurarse a decir quién encabezará la lista. Puestos a especular diría que la influencia que los Marinenses Independientes tienen dentro de la formación coloquen a su compañero Miguel Briones. A partir de ahora y a lo largo de lo que falta hasta las próximas elecciones municipales cousas veremos que nos sacarán dudas.

Marín, a un año vista de las 'municipales'
Comentarios