martes. 01.12.2020 |
El tiempo
martes. 01.12.2020
El tiempo

Marín arte: "Nalgures na Galiza"

El MUSEO M. Torres dentro de la programación del Año Torres abrió sus puertas a la primera exposición a la que da acogida dentro de la nueva normalidad. Se trata de una muestra de una cuarentena de cuadros al óleo que bajo el enunciado de Nalgures na Galicia exponen las pintoras marinenses, Patricia Otero e Inés Pampín (profesora y alumna respectivamente), coordinadas por la asociación Céltica Artecultura uniéndose así al homenaje que el Concello de Marín -a través de la concejalía de Cultura- viene tributando al reconocido y recordado pintor e Hijo Predilecto de Marín, Manuel Torres Martínez, en el XXV aniversario de su fallecimiento.

Nalgures na Galicia es una propuesta dirigida, además de a los visitantes, a los amantes del arte pictórico que podrán disfrutar de unas obras "eminentemente intimistas que reflejan una intensa emotividad, con una profunda carga simbólica y enérgica, valoración de lo genuino y lo esencial, de lo original y atávico, de la autenticidad de la naturaleza desatada...", como es el caso de los óleos de la pintora, a la vez que profesora de arte y fundadora de la asociación Céltica Artecultura de Marín, Patricia Otero; o como en el caso de Inés Pampín, unos cuadros también "intimistas -y cargados de humanidad en toda su vehemencia y simbolismo".

Todas las obras expuestas destilan un estilo propio aunque en la temática muy parecidos. Recogen imágenes de personajes y situaciones caracterizadas con el mar y el agro, la pesca y la agricultura, o con la Galicia rural, así como con rincones del Marín de otros tiempos, que nos retrotraen a la añorada vila mariñeira de principios del siglo pasado. "Son escenas que Torres pintaba pero llevadas al lienzo con el estilo que nos caracteriza", nos dice Patricia Otero. Pero si importante es destacar el estilo y la calidad con la que ambas artistas sorprende en su exposición -les recomiendo no dejen de visitar- interesante es también conocer algún detalle del recorrido que han hecho antes de llegar a la meta de ser pintoras.

Patricia Otero (Marín 1980) es además de profesora de dibujo y pintura, arteterapeuta. Se inicia en el arte pictórico en 2004. Durante algo más de diez años imparte actividades extraescolares en varios colegios de Marín. "Su inquietud y el compromiso con la puesta en valor de los rasgos artísticos-culturales de nuestra tierra", como ella misma nos dice, le llevan a fundar la asociación cultural Século lo que hoy es Céltica Artecultura de Marín.

Inés Pampín (2001) comienza a desarrollar su formación en los talleres de Céltica Artecultura de Marín de la mano de Patricia Otero destacando por su "capacidad imaginativo-conceptual, su dedicación e implicación además de su extraordinaria intensidad y disciplina". Es escritora y poeta, labor a la que se vio impulsada desde la Escuela de Escritura Creativa de Céltica Artecultura que dirige Richard Pazos.

Visitar Nalgures na Galicia, (muestra abierta hasta el día 15) es apreciar el arte.

Marín arte: "Nalgures na Galiza"
Comentarios