Opinión

Marín y 'As Cruces de Pedra' de Castelao

Enero es el mes de mayor importancia en la vida y obra de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao. En enero nació (Rianxo, 30.01.1886) y en enero murió (Buenos Aires, 7.01.1950). La historia de tan egrexio galeguista, la figura más importante de la cultura galega del siglo XX, es extremadamente conocida dentro y fuera de su Galicia natal. Narrador, ensayista, dramaturgo y dibujante, fue además un insigne político y padre del nacionalismo galego. 

De su extenso historial y coincidiendo con el 70 aniversario de su fallecimiento traigo aquí una breve reseña de de una de sus publicaciones, concretamente una que está vinculada con Marín: As cruces de pedra na Galiza, cuya primera edición también cumple ahora siete décadas. 

La derrota de la Segunda República Española condenó a A. Daniel R. Castelao al exilio, y es así como hubo de volver a Buenos Aires, a donde había emigrado en 1895. En la ciudad bonaerense publica algunas de sus obras: Cincuenta hombres por dos pesos (Buenos Aires: Emecé, 1940); Sempre en Galiza- el ensayo, desde el punto de vista nacionalista más importante, escrito por Castelao- (Buenos Aires, Ediciones As Burgas, 1944)’ y ‘As cruces de pedra na Galiza (Buenos Aires, Nudos, 1949). 

As cruces de pedra... es un estudio muy detallado realizado en 1949 en el que Castelao describe “a historia, significado e tipoloxía dos cruceiros galegos, así como doutras cruces de pedra”. Fue publicado póstumamente por la editorial Nós en Buenos Aires, precisamente en enero de 1950, año de su muerte. Años más tarde sería editado en modo facsímil en Madrid por Editorial Akal (1975) y posteriormente por Galaxia (1984). 

Para realizar su trabajo Castelao seleccionó tres cruceiros que en aquella época aún existían en Marín y sus inmediaciones: el de la Plaza Maqués de Valterra (que él cita como ‘o cruceiro que comparte as feligresías de Pontevedra e Marín) el de la Avenida de Ourense (Cantodarea) y el de Mogor-Sete Espadas. Asimismo hace referencia también a la cruz que preside la entrada al Pazo de Cadro-Santo Tomé de Piñeiro; construcciones todas ellas de gran valor histórico-artístico y patrimonial. 

La Biblioteca Pública de Marín dispone de un muy cuidado ejemplar de As cruces de pedra na Galiza de Castelao -que les sugiero no dejen de consultara través del cual el lector puede conocer el que fue "o último libro que Castelao deu a imprimir antes do seu falecemento”. El libro incorpora numerosas ilustraciones e incluso algunas fotografías dignas de admiración. Sugiero a la concejala de Cultura de Concello de Marín disponga la exposición en lugar destacado de la Biblioteca de los fondos de la obra de Castelao como conmemoración de los aniversarios -nacimiento y muerte- de tan ilustre galego. 

Por su parte el Club de Opinión Portocelo organiza para el póximo viernes día 24 (Biblioteca a las 20.00h) una charla sobre Castelao e as cruces de pedra a cargo del ex secretario del Museo de Pontevedra, Xosé Fuentes Alende. Invitados quedan estimados lectores.

Comentarios