Opinión

Marín, una cuestión de fechas

La publicación en este mismo espacio el pasado día 8 de un articulo -autoría del que suscribe- bajo el titulo de El Paseo Alcalde Blanco ha suscitado en algunos lectores una cierta confusión -así me lo han hecho llegar- respecto a la fecha de su inauguración que yo situaba en 1997 ya que entienden que pudo haber sido en 2003, porque así lo interpretan en la lectura de una placa allí existente que dice: Paseo Antonio Blanco. 13.12. 2003.

Aclaro: La inauguración del Paseo Alcalde Blanco tuvo lugar en 1997. La fecha que aparece en la placa a la que hacen alusión quienes me piden aclaración se refiere al año en el que se dio nombre al paseo por acuerdo de la Corporación Municipal a petición de la APRMH de Marín. Son pues dos fechas distintas aunque, sin duda, relacionadas.

Esta aclaración me da pie para referirme a otra cuestión de fechas. Concretamente a la que aparece en la placa incrustada en la escultura Capela Solis -que preside el paseo- del prestigioso escultor ponteareano Silverio Rivas, en la que figura 1977 como año de su colocación. La realidad es que tal monumento fue inaugurado con el paseo en el citado 1997. Por lo que se me ocurre, y así lo sugiero desde aquí al Concello de Marín, que sería importante que aprovechando la remodelación del paseo se renovase la inscripción -poniendo 1997 donde pone 1977- subsanado así el error para evitar que quede ahí para la historia y confusión de venideras generaciones. Además de que el escultor lo agradecería, también se corregiría otra ‘aberración histórica’ como es que entre el texto consten los logotipos de la Xunta de Galicia y de la Autoridad Portuaria, entidades promotoras del monumento, que nada tienen que ver con el erróneo dato. Primero: la Xunta de Galicia se crea en 1981 después de aprobado el Estatuto de Autonomía y segundo, la Autoridad Portuaria de Marín recibe este nombre en 1992 (Ley de Puertos del Estado y Marina Mercante). Como se ve años muy posteriores ambos al subsodicho de 1977.

Respecto a la escultura -Capela Solis- que tanto llama la atención de quienes la observan durante sus paseos preguntándose qué significado tiene, y qué es lo que simboliza, la respuesta la encontramos en el propio escultor Silverio Rivas que nos ofrece la siguiente definición: “A Capela Solis está inspirada na idea dunha porta, ou dolmen, elementos maxicos e protectores, presentes en toda-las culturas ancestrales e mitoloxicas. Simboliza a transición, a revelación, o paso cara a un nivel superior de coñecemento. Esta escultura foi creada no 1996, e o seu emprazamento corespondiase ao final do paseo, de tal xeito que ao estar algo asi como no finisterrae, podía exercer de Faro, ou tamen de lugar de meditación. Coa prolongación do paseo, teño a sensación de que obra, perdeu esa condición, polo que agora podíamos considerala como lugar de encontro. Mesmo podía mudar de nome e chamarse as Catro Portas Cardinais...”

Comentarios